FIRMAN, IEM, SEPUEDE E ICATLAX CONVENIO DE CAPACITACIÓN PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 7 de marzo de 2019

FIRMAN, IEM, SEPUEDE E ICATLAX CONVENIO DE CAPACITACIÓN PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 7 de marzo de 2019) "No hay forma más contundente de emancipar a las mujeres que haciendo posible que por sí mismas pueden mantenerse y mantener a su propia familia", aseveró Florentino Domínguez Ordóñez, previo a la firma de convenio como titular del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Económico (Sepuede) y del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Tlaxcala (Icatlax) con la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), María Angélica Zárate Flores.
El funcionario refirió que el Día Internacional de la Mujer es un momento propicio para analizar qué se ha hecho para consolidar los derechos de las mujeres y lograr que pertenecer a este género no sea motivo de vivir con miedo al abuso, a la violencia, a la agresión o al acoso en el hogar, en la calle o en el trabajo.
Tampoco, detalló tiene que ser determinante para acceder a un empleo o para ganar  menos que un hombre. Por esta razón, destacó, es que el convenio entre las instituciones que encabeza y el IEM es relevante, pues permite dotar de herramientas a las mujeres para acceder a un empleo o poder emprender un negocio.
Sólo así, agregó, se podrá promover la igualdad de derechos y obligaciones; así como generar las condiciones para evitar que las mujeres dependan de la voluntad de alguien más para mantenerse a sí mismas y a sus familias.
En su intervención, Zárate Flores precisó que el convenio permitirá proveer de recursos de capacitación -en extensión y específica- a mujeres que han sido víctimas de la violencia. De este modo, tendrán la posibilidad de asegurar trabajos formales, acumular bienes e influir en políticas públicas para su bienestar.
Resaltó que la discriminación afecta el acceso a la educación y, con ello, la posibilidad de concretar una mejor vida laboral; al tiempo que las aleja de posesión de una casa, de la tierra e  impide acceder a recursos económicos propios.
Finalmente, comentó que el 8 de marzo es una oportunidad para reflexionar sobre la larga lucha de las mujeres para alcanzar la igualdad en todos los ámbitos; por lo que reconoció a quienes con su ejemplo, dedicación y empeño han construido "un nuevo paradigma de educación que promueve la igualdad y los derechos humanos".
Al evento acudió la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Sandra Chávez Ruelas, quien convocó a las mujeres a formar un gran equipo; pues, dijo, tienen la "misión de sembrar la semilla de respeto" en sus familias, sus hijos y en la sociedad, a través del ejemplo, las costumbres, las palabras y las acciones.
Recalcó que la conmemoración de esta fecha debe llevar sí a reconocer los avances, pero también a reflexionar por el camino que aún queda por recorrer para eliminar toda forma de violencia.
"Ningún tipo de violencia es tolerable", subrayó. Por ello, "los hombres tienen que respetar a las mujeres, pero también es fundamental que las mujeres respeten a los hombres".
Por último reconoció a las mujeres que caminan en medio de adversidades y a quienes trabajan todos los días por sus hijos y también por los hijos de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here