CAYÓ PRODUCTIVIDAD EN TLAXCALA Y AUMENTÓ EL COSTO DE MANO DE OBRA EN 2018: INEGI - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 7 de marzo de 2019

CAYÓ PRODUCTIVIDAD EN TLAXCALA Y AUMENTÓ EL COSTO DE MANO DE OBRA EN 2018: INEGI


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 7 de marzo de 2019) La productividad en manufacturas y comercio cayó en Tlaxcala, mientras que el costo de la mano de obra aumentó al cierre de 2018 respecto al año anterior, dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en los Indicadores de Productividad Laboral y Costo Unitario de Mano de Obra que fueron publicados ayer.
El comercio al por mayor sufrió una caída en su productividad de 10 por ciento al cuarto trimestre de 2018. En tanto, la productividad del comercio al por menor sufrió una disminución de 5.8 por ciento respecto a 2017 y la cifra correspondiente a la industria manufacturera fue 0.6 por ciento menor.
Cabe mencionar que estos índices se calculan con base en las horas trabajadas para el caso de las manufacturas y con base en el personal ocupado al referirse al comercio.
Las entidades que al cierre de 2018  presentaron mayor incremento en su productividad en industrias manufactureras fueron Oaxaca con 113 por ciento; Quintana Roo con 17.8 por ciento; Chihuahua con 12 por ciento y Durango con 11.8 por ciento.
Mientras que en productividad de empresas comerciales al por mayor, el estado con el porcentaje de incremento más alto fue Aguascalientes con 22.8 por ciento y en las empresas al por menor lo obtuvo Tamaulipas con 7.2 por ciento.
En tanto, el índice de costo unitario de mano de obra representó para Tlaxcala un incremento de 1.2 por ciento en las manufacturas, de 14.4 por ciento en el comercio al por mayor y de 15 por ciento en el comercio al por menor.
En este caso, Zacatecas tuvo un incremento de 20 por ciento en el costo de mano de obra en las manufacturas, seguido de San Luis Potosí con 10.2 por ciento, Morelos con 10.1 por ciento y Michoacán con 9.9 por ciento.
Por lo que se refiere al  incremento en el costo de la mano de obra del comercio al por mayor, el primer lugar lo ocupó Tlaxcala con 14.4 por ciento, seguido de Michoacán con 7.1 por ciento. 
La entidad también ocupó el primer puesto en el incremento de  costo unitario de mano de obra en el comercio al por menor a nivel nacional con 15 por ciento, delante de Sinaloa con 13.6 por ciento y Baja California Sur con 12 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here