TLAXCALA AL DÍA. 25 DE MARZO DE 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 25 de marzo de 2019

TLAXCALA AL DÍA. 25 DE MARZO DE 2019


Ofrece Sedeco herramientas de Mipymes para mejorar la rentabilidad de los negocios. (Redacción. Tlaxcala) Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, señaló que la dependencia organiza la plática “Herramientas Digitales”, donde los asistentes conocerán información para fortalecer los procesos internos de sus empresas que contribuyen al crecimiento económico de Tlaxcala, así como a la generación de oportunidades para la población.
Vázquez Rodríguez detalló que se abordarán temas como: finanzas, cuentas por cobrar y por pagar, compras e inventarios, entre otros conceptos que influyen en la estabilidad y crecimiento de las Mipymes.
La capacitación se realizará el viernes 29 de marzo en la sala “Emilio Sánchez Piedras” de la Sedeco, ubicada en calle 1 de mayo, número 22, en el centro de Tlaxcala, a partir de las 10:00 horas, con entrada libre.
Finalmente, el funcionario estatal destacó que de manera permanente la Sedeco organiza cursos y talleres enfocados a fortalecer las habilidades y conocimientos de emprendedores para impulsar a este sector productivo de la entidad.
Para mayor información, las personas interesadas en participar en las capacitaciones que organiza la Secretaría de Desarrollo Económico pueden comunicarse al número telefónico 01 (246) 46 5 29 60, extensión 3018.

Entrega Sefoa apoyos a productores afectados por siniestros agropecuarios (Redacción. Tlaxcala) José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, dio a conocer que con esta cuarta entrega de apoyos se benefició a cerca de 800 productores que presentaron daños en su producción por fenómenos como la sequía.
Ramírez Conde detalló que con la finalidad de respaldar de manera oportuna a las familias que dependen de las actividades agrícolas y resultado de la gestión que realizó el Gobierno del Estado, la entrega de recursos inició a finales de 2018 para que los productores pudieran recuperar la inversión que realizaron.
El Secretario de Fomento Agropecuario explicó que para acceder a este beneficio, los productores deben presentar su solicitud de apoyo al Comisariado Ejidal, quien es el autorizado para realizar la gestión, acompañar a la aseguradora durante los recorridos para determinar el grado de afectación en los cultivos y validar los expedientes.
En su oportunidad, Juan Pedro López Bernal, productor de maíz del municipio de Apizaco, reconoció la entrega oportuna del seguro e invitó a los ejidatarios a cumplir en tiempo y forma con los requisitos del programa para evitar retrasos en el pago de los apoyos.
Con esta entrega se benefició a productores de Atltzayanca, Apizaco, Atlangatepec, Benito Juárez, Hueyotlipan, Ixtenco, Muñoz de Domingo Arenas, Sanctórum, Tlaxco, Terrenate, Calpulalpan, Emiliano Zapata, Españita, Huamantla, Ixtacuixtla, Tecopilco, Tetla de la Solidaridad, Xaltocan y Cuapiaxtla.

Celebran en la UATx el Primer Congreso Nacional de Innovación y Comunicación en Educación (Redacción. Tlaxcala) El análisis de los temas que marcan  los nuevos escenarios de la educación superior son asuntos medulares que los claustros universitarios han tomado como ejes centrales para abonar a esta discusión de carácter nacional e internacional,  es por ello, que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias de la Educación  celebró el Primer Congreso Nacional de Innovación y Comunicación en Educación  y el 2do Encuentro Nacional para el Intercambio de Experiencias Educativas Innovadoras en las instalaciones del Teatro Universitario.
Al inaugurar este evento académico y de investigación, el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico, enfatizó que, la Facultad de Ciencias de la Educación ha mantenido la calidad de sus procesos administrativos y docentes, gracias a la competitividad y capacidad académica, aspectos que le han permitido posicionarse como un espacio académico que cuenta con una oferta educativa reconocida por su calidad por un organismo acreditador externo y por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Refirió que, en esta ocasión los estudiantes asistentes a este importante foro tendrán la oportunidad de escuchar al Dr. Roberto Hernández Sampieri, icono de la metodología de la investigación en Iberoamérica, hecho que abona a la formación de los educandos, así como a su perspectiva de desempeño en el ámbito en el ejercicio profesional.
En su intervención, el Dr. Jorge Everardo Aguilar Morales, Presidente de la Asociación Nacional de Docentes Universitarios, apuntó que, el trabajo colaborativo permite avanzar de manera conjunta, ya que todas las actividades son mejores si se hacen en un esfuerzo colectivo para obtener mejores resultados, por ello, este evento es fruto de este compromiso. Con esta idea, dijo, queremos que los estudiantes se vuelvan actores y que no sean espectadores, que participen en actividades que le aporten a su preparación.
Cabe destacar que asisten a esta actividad instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco – Unidad Oaxaca, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Emiliano Zapata, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Universidad Veracruzana, Universidad Anahuac de Oaxaca, Universidad Santander, Secundarias Técnicas de Atapaneo y Morelia Michoacán y la UATx.

Brinda Sesa servicios integrales para prevenir adicciones (Redacción. Tlaxcala) La Secretaría de Salud (SESA) ofrece servicios integrales en materia de prevención de adicciones, con la finalidad de reducir entre la población tlaxcalteca el consumo de sustancias como tabaco y alcohol.
Edmundo Martell Ruiz, Líder Estatal del Programa de Adicciones de la SESA, explicó que a través de las Unidades de Especialidad Médica-Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa), ubicados en los municipios de Calpulalpan, Huamantla, San Pablo del Monte y Zacatelco se brinda a la ciudadanía atención integral.
En estos centros se detecta a jóvenes que requieren tratamiento por alguna adicción, mientras que a los pacientes que se deben someter a tratamientos más prolongados se les canaliza a instituciones especializadas. 
Cabe señalar que las Uneme-Capa tienen el objetivo de difundir, sensibilizar y orientar a la población sobre los riesgos del consumo de drogas, así como brindar acompañamiento a adolescentes para prevenir adicciones.
Como parte de los servicios que ofrece la SESA, se conforman coaliciones comunitarias, donde se abordan las causas y daños que genera el abuso de sustancias como el alcohol.
Además, la dependencia estatal realiza en los 60 municipios pláticas, talleres y conferencias dirigidos a adolescentes escolarizados y no escolarizados.
El Líder Estatal del Programa de Adicciones de la SESA refirió que estas unidades permiten involucrar a padres de familia y organizaciones civiles en las acciones de prevención de riesgos y adicciones en adolescentes.

Fomenta Sepe valores cívicos (Redacción. Tlaxcala) Como parte de las actividades de formación cívica que promueve la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) de manera permanente, el titular de esta dependencia, Manuel Camacho Higareda, encabezó este lunes 25 de marzo la ceremonia de honores e izamiento de la bandera en la Plaza de la Constitución.
Luego de este acto, Camacho Higareda pidió a los funcionarios de la SEPE-USET fomentar en sus respectivas áreas los valores cívicos, pues ello contribuye a formar hombres y mujeres comprometidos con la construcción de una mejor sociedad”.
“Fomentar los valores cívicos es trascendental para mantener un orden social y coadyuvar a que las generaciones próximas mantengan el respeto a los símbolos patrios. Con actividades de este tipo, el sector educativo contribuye a este propósito”, manifestó.

Impulsa ITJ intercambio cultural de jóvenes tlaxcaltecas (Redacción. Tlaxcala) Como parte de las actividades para respaldar a jóvenes tlaxcaltecas y promover la riqueza cultural del estado, el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) participó con la camada de huehues “Amistad de San Vicente” en el Festival “Cumbre Tajín 2019” que se realizó en Papantla, Veracruz.
Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, señaló que en el marco de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, el grupo de jóvenes conformado por 10 hombres y 10 mujeres realizaron una exhibición de danzas y vestuarios representativos del Carnaval de Tlaxcala.
Con la presentación de la camada de huehues “Amistad de San Vicente”, el estado a través del ITJ difundió entre visitantes nacionales y extranjeros que acuden al Festival “Cumbre Tajín 2019” una de las tradiciones más representativas de Tlaxcala como es el Carnaval.
Cabe señalar que este año “Cumbre Tajín” cumplió 20 años de realizarse y se consolida como un festival de intercambio y promoción artística y cultural.

Imparten curso de transparencia a secretarios técnicos del Congreso del Estado (Redacción. Tlaxcala) Con el objetivo de cumplir cabalmente con la rendición de cuentas y la transparencia en el Congreso del Estado, los secretarios técnicos de las comisiones ordinarias de esta soberanía recibieron la capacitación denominada:  “Taller práctico de aplicación de los lineamientos generales, para el cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia”.
Este lunes en las instalaciones del Palacio Legislativo, el Diputado presidente del Comité de Transparencia de la LXIII Legislatura Local, Omar Milton López Avendaño, agradeció la colaboración del Instituto de Acceso a la Información Pública para transmitir los conocimientos a los trabajadores del Congreso del Estado.
De la misma manera adelantó que serán seis capacitaciones las que impartirán en próximas fechas especialistas del órgano al personal del Congreso local.
De la misma manera y ante la presencia de los comisionados de transparencia  David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín, el Diputado local reconoció el interés y asistencia del personal técnico, a quienes conminó a seguir comprometidos en materia de transparencia y aprovechar las capacitaciones para que cuenten con los conocimientos teórico-prácticos para constituir la información en los formatos que deberán ser integrados a la Plataforma Nacional de Transparencia.  
Explicó que con los talleres, los secretarios técnicos y a las personas que están apoyando en las funciones de los Diputados, tendrán mayores elementos para poder cumplir de manera precisa con las obligaciones dispuestas en la Ley General y la Ley local en materia de Transparencia.

Obtiene PGJE vinculación a proceso por homicidio de policías de Quilehtla (Redacción. Tlaxcala) Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lograron que un Juez de Control decretara vinculación a proceso en contra de Jorge Moisés N., quien presuntamente privó de la vida a dos elementos de la policía estatal en el municipio de Santa Cruz Quilehtla.
En audiencia de seguimiento a una Carpeta de Investigación en contra del imputado, la autoridad judicial valoró los argumentos aportados por los fiscales y, con base a ello, decretó la vinculación a proceso, fijó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y concedió cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.
Respecto a los hechos que dieron origen a este proceso, los elementos adscritos a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) mantenían un punto fijo de vigilancia sobre la vía férrea en Santa Cruz Quilehtla, a la altura de la antigua estación, como parte de los trabajos para la prevención al robo de trenes, cuando fueron atacados por sujetos a bordo de una motocicleta.
Tras recibir el reporte al número de emergencias 911, elementos de los cuerpos de seguridad se trasladaron a la zona de las vías del tren de este municipio, donde corroboraron que dos elementos de la corporación estatal y una persona más, que de acuerdo con las primeras investigaciones se trata de uno de los atacantes, se encontraban heridos por disparo de arma de fuego.
Como parte de las indagatorias se logró conocer que el agresor capturado es originario del estado de Morelos y viajaba junto con otro presunto cómplice que se dio la fuga en una motoneta color verde con placas de esa entidad.
Asimismo, derivado de la gravedad de sus lesiones, ambos policías perdieron la vida en hospitales de la entidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here