TLAXCALA AL DÍA. 21 DE MARZO DE 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 21 de marzo de 2019

TLAXCALA AL DÍA. 21 DE MARZO DE 2019


Sensibiliza Coespo a docentes en prevención de bullying (Redacción. Tlaxcala) El Consejo Estatal de Población (Coespo), en coordinación con la Secretaría de Salud (SESA), sensibilizó a docentes de la Escuela Primaria “Manuel Lardizábal” sobre la importancia de prevenir el bullying para garantizar el desarrollo integral de estudiantes.
Patricia López Aldave, titular del Coespo y Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), explicó que la dependencia desarrolla esta actividad en escuelas públicas de la entidad y destacó que se prevé capacitar con diferentes temas a más de tres mil docentes y padres de familia, con la finalidad de que coadyuven en la prevención de este fenómeno, en beneficio de los estudiantes tlaxcaltecas.
Cabe señalar que la plática fue impartida por el especialista Edmundo Martell Ruíz, quien explicó a los participantes qué es el bullying, los tipos de acoso escolar que existen, así como conceptos relacionados con el bloqueo social, hostigamiento, manipulación, exclusión social, intimidación y amenazas a la integridad, entre otros.
La estrategia busca involucrar a toda la comunidad escolar en acciones que fortalezcan la sana convivencia en las escuelas y permita identificar oportunamente casos de bullying.

Promueve DIF estatal desarrollo de adultos mayores (Redacción. Tlaxcala) María Rafaela López Hernández, Jefa del Departamento de Fomento a la Salud del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), explicó que a través del programa de Atención Integral al Adulto Mayor se coordinan, promueven e instrumentan acciones para fortalecer las capacidades de la población adulta, así como garantizar sus derechos. 
López Hernández detalló que se busca promover hábitos saludables en las personas mayores de 60 años, elevar su autoestima, mejorar las relaciones con su entorno social y que comprendan la importancia de ocupar su tiempo libre en actividades productivas.
La Jefa del Departamento de Fomento a la Salud señaló que una de las actividades con mayor demanda es la visita a los museos del estado, donde grupos de adultos mayores de diferentes comunidades se organizan para conocer el acervo de los museos de Arte de Tlaxcala, “Miguel N. Lira” y de la Plástica “Desiderio Hernández Xochitiotzin”.
Cabe señalar que esta acción se realiza en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y con los DIF municipales, y se lleva a cabo los martes y jueves, de 10:00 a 14:00 horas, de manera gratuita.
La funcionaria estatal destacó que también se brinda atención medica general, se orienta y capacita sobre el autocuidado y se realizan campamentos recreativos para este sector de la población.

Reconoce Mayra Vázquez participación social en foros de turismo (Redacción. Tlaxcala) El cuarto foro convocado por la Comisión de Turismo que encabeza la Diputada Mayra Vázquez Velázquez, se llevó a cabo en las instalaciones del Rancho San Isidro, municipio de Nanacamilpa, donde se hicieron aportaciones importantes que serán consideradas para adecuar la actual ley de Turismo del Estado.
En su mensaje, la Legisladora agradeció la participación  del sector turístico y reconoció el interés de las autoridades, empresarios, prestadores de servicio y sociedad, para trabajar a favor del Turismo en Tlaxcala de manera sincronizada.
De la misma manera ensalzó la variedad turística que ofrece Nanacamilpa no únicamente en temporada de Luciérnagas, sino por el importante número de visitantes que registró durante la feria anual que ofreció eventos de calidad y que buscan un sano esparcimiento.

Atienda HIT a 168 infantes con síndrome de down (Redacción. Tlaxcala) Federico Osorio Antonio, Genetista del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), explicó que este nosocomio es el único en la entidad que brinda atención especializada a pacientes con este trastorno genético.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra el 21 de marzo, Osorio Antonio destacó la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre este padecimiento para fortalecer la inclusión social de infantes con síndrome de Down.
Cabe señalar que el Hospital Infantil de Tlaxcala cuenta con una clínica de atención a niñas y niños con síndrome de Down, donde se realizan procesos cognitivos y psicosociales, a través de talleres, dinámicas y actividades lúdicas.
Asimismo, la clínica atiende a niñas y niños con epilepsia y trastornos del desarrollo psicomotor, con la finalidad de mejorar su estancia hospitalaria, así como dar continuidad a sus estudios.
La Secretaría de Salud (Sesa) dio a conocer que la incidencia de casos de síndrome de Down en la entidad es de uno por cada 700 mujeres embarazadas, por lo que se recomienda procrear entre los 22 y 35 años edad, así como realizar un tamizaje prenatal en el primer trimestre del embarazo para prevenir que infantes nazcan con este trastorno.

Más estudiantes cursan programas de calidad en el campus Calpulalpan de la UATx (Redacción. Tlaxcala) Asegurar que los egresados de las Instituciones de Educación Superior (IES) se incorporen al ámbito laboral con herramientas eficaces que avalen la calidad educativa que han obtenido, es uno de los intereses medulares en la actualidad, por ello, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en el marco de la entrega anual de reconocimientos a IES acreditadas en el año 2018, recibió una distinción por la acreditación de la Licenciatura en Contaduría Pública de manos del Dr. Eduardo Ávalos Lira, Presidente del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contable y Afines (CACECA), programa educativo que se imparte en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Calpulalpan.
Durante este evento, celebrado en el centro de convenciones Cinia González Diez del Hospital Español en la Ciudad de México, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que la máxima Casa de Estudios ha propiciado que se realice una labor intensa con el fin de colocar a la Institución en el ámbito de los liderazgos regionales, nacionales e internacionales, teniendo como base tres ejes centrales que buscarán consolidar lo que se ha hecho bien en nuestra Universidad.
De esta forma, dijo, se deberán reforzar las acciones que han sido exitosas, innovar para estar acorde a la realidad del siglo XXI y continuar impulsando el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), así como socializar todos los beneficios y virtudes de este claustro.
A su vez, el Arq. Miguel Moisés García de Oca, Director del campus Calpulalpan, apuntó que, este logro se concretó una vez que se cubrió con los estándares estipulados por el organismo acreditador, los cuales abarcaron 10 categorías, como son revisión del plan y programa de estudios, infraestructura, personal docente, matrícula, entre otros.
Dijo que el área que dirige, se ha posicionado como un espacio de reflexión, de conocimiento y de desarrollo que apuntala el crecimiento de esa zona de Tlaxcala y sus alrededores. 

Suman esfuerzos CGE y Conafor en combate a incendios forestales (Redacción. Tlaxcala) La Coordinación General de Ecología (CGE) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Delegación Tlaxcala, signaron el Convenio Específico de Coordinación para la Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales, con la finalidad de sumar esfuerzos para atender de manera oportuna los siniestros que se presenten en la entidad.
Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, detalló que la coordinación entre ambas dependencias permite la protección de los bosques y medio ambiente en la entidad; además, fortalecen las acciones que se desarrollan en el Parque Nacional La Malinche, donde se cuenta con brigadas para atender cualquier emergencia.
Flores Hernández reconoció que en estas labores participa de manera activa personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) e invitó a la población a contribuir en el cuidado de los recursos naturales del estado evitando las quemas agrícolas y arrojar colillas en las zonas boscosas.
En su oportunidad, Víctor Alejandro González Reza, suplente legal de la Gerencia Estatal de la Conafor, subrayó que el trabajo conjunto entre dependencias contribuye a la disminución del número de desastres y su afectación a los bosques del estado.
González Reza dio a conocer que a la fecha se han registrado 104 incendios forestales en 24 municipios, lo que representa una disminución del 32.46 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Inaugura Sepe convención de instituciones de educación privada (Redacción. Tlaxcala) Al inaugurar la VII Convención Nacional de Instituciones de Educación Privada, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, afirmó que la educación pública y privada garantizan prosperidad social, al ser el binomio donde se suman esfuerzos en favor de la preparación académica de la niñez y juventud tlaxcalteca y del país.
Durante el acto inaugural, celebrado en la ciudad capital, el funcionario estatal resaltó que para el Gobierno del Estado la educación es una prioridad y un factor determinante para el desarrollo; por tanto, no se escatiman esfuerzos a fin de alcanzar los propósitos de cobertura, calidad y mejora.
En presencia de figuras educativas de 10 estados de la República Mexicana, Camacho Higareda destacó que en este cónclave se ponderarán áreas de oportunidad que el nuevo escenario político social ofrece, con el objetivo de fortalecer el trabajo en las instituciones educativas privadas.
La Convención Nacional tendrá lugar los días 22 y 23 de marzo y reúne a autoridades educativas de los estados de Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y de Tlaxcala, como anfitrión.
El objetivo es analizar las áreas de oportunidad de las escuelas privadas, a fin de integrar propuestas que puedan ser consideradas por el Gobierno Federal.

Asegura Policía Estatal a persona con droga sintética (Redacción. Tlaxcala.) La Comisión Estatal de Seguridad (CES) a través de la División de Inteligencia, aseguró a una persona por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de droga sintética en Apizaco.
Mediante el seguimiento de las acciones para el combate a delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en la zona norte del estado, policías estatales ubicaron en la colonia Ferrocarrilera a un hombre quien mostraba conductas inusuales.
Durante la revisión preventiva a la que accedió a quien dijo llamarse Cesar N de 23 años de edad, portaba entre sus pertenencias una bolsa de plástico con sustancia sólida y granulada con las características propias a la droga sintética conocida como cristal.
Por ser un delito en flagrancia, la persona y la droga fueron puestas a disposición ante la autoridad competente.



Asegura CES tres vehículos y dos contenedores abandonados (Redacción. Tlaxcala) A través de la implementación de acciones preventivas y de combate al delito de robo de vehículos, aunado al uso de tecnología; elementos de la CES aseguraron las siguientes unidades:
Una motocicleta Italika Tipo Gran Scooter, tras recibir la alerta de robo emitida por el servicio de emergencias 911, en la Colonia Santa Úrsula Zimatepec, Yauhquemehcan y recuperada en camino de terracería que conduce de la comunidad San Benito Xaltocan a la comunidad de San Lorenzo Tlacualoyan.
Asimismo, en carretera Federal México - Zacatepec, en El Carmen Tequexquitla, se localizó un contenedor abandonado marca Flexivan, el cual se encontraba abierto, además de un remolque, tipo  caja seca, marca FRUEHAUF detectado en San Marcos Contla del municipio de Papalotla con reporte de robo vigente.
Por último, los elementos de seguridad aseguraron en la Comunidad de San Andrés Ahuashuatepec, Tzompantepec un Vehículo marca Nissan, tipo Tsuru abandonado y con huellas de desvalijamiento, junto con una unidad más en Apizaco de la marca Chevrolet, tipo Chevy mostrando las mismas condiciones.
Las unidades y los contenedores fueron puestas a disposición ante la autoridad competente, para realizar los procesos legales correspondientes.

Asegura Policía Estatal a dos personas con droga en Tzompantepec (Redacción. Tlaxcala) Como parte de los recorridos de seguridad y vigilancia permanentes, policías estatales ubicaron en la comunidad de San Andrés Ahuashuatepec, municipio de Tzompantepec, un vehículo  de la marca Nissan, tipo Tsubame, color rojo, con dos personas a bordo.
Mismos que al notar la presencia de la autoridad actuaron de forma sospechosa al encontrarse estacionados.
A fin de descartar algún acto delictivo, el conductor y copiloto accedieron a una revisión preventiva y quienes se identificaron como Eduardo N y Fausto N, de 21 y 33 años de edad, respectivamente.
Durante la inspección, el primero de ellos extrajo de la bolsa de su pantalón dos envoltorios de plástico color negro con piedra traslucida y con las características a la droga sintética cristal.

De igual forma, la otra persona portaba una bolsa de plástico transparente con hierba verde y seca, con las características de la marihuana, así como un envoltorio de plástico y uno de papel, los cuales contenían cristal.  

Investiga PGJE robo en tienda de celulares en Chiautempan (Redacción. Tlaxcala) El grupo multidisciplinario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la Carpeta de Investigación respectiva por los hechos ocurridos en el municipio de Chiautempan, donde varios sujetos sustrajeron teléfonos celulares de una tienda.
Los hechos ocurrieron la noche del 21 de marzo, cuando el servicio de emergencias 911 reportó que en la Plaza Premier, específicamente en una tienda dedicada a la venta de equipos de telefonía celular, varios sujetos ingresaron para sustraer equipos.
Con esta información, elementos de diferentes corporaciones policiacas se trasladaron al lugar de los hechos, donde específicamente los policías de investigación y peritos realizaron las diligencias correspondientes para el esclarecimiento de los hechos.
Más tarde, el representante legal de la empresa agraviada acudió a la PGJE a presentar la denuncia correspondiente por el delito de robo calificado en contra de quien o quienes resulten responsables, por lo cual, se integró la Carpeta de Investigación para el esclarecimiento de los hechos.
Asimismo, la policía municipal de Chiautempan puso a disposición un vehículo marca Chrysler, tipo Dart, color guinda, con placas de circulación del extinto Distrito Federal; así como varios celulares que fueron encontrados dentro de la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here