TLAXCALA AL DÍA. 20 DE MARZO DE 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 20 de marzo de 2019

TLAXCALA AL DÍA. 20 DE MARZO DE 2019


Evalúa CESESP  acciones de seguridad en cinco municipios. (Redacción. Tlaxcala) La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) da seguimiento a los consejos municipales de seguridad pública de Atltzayanca, Huamantla, Tocatlán, Españita y Sanctórum, con la finalidad de evaluar acciones y establecer mecanismos de colaboración y participación de manera interinstitucional en beneficio de los tlaxcaltecas.
Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva de la Cesesp, explicó que en la sesión del Consejo de Seguridad de Atltzayanca se dio a conocer la creación de comités ciudadanos y la instalación de cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos del municipio para garantizar la seguridad de los habitantes.
Además, se informó que elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio fueron capacitados para fortalecer sus conocimientos y el acercamiento con la ciudadanía, y se implementaron estrategias como brindar acompañamiento a comerciantes, instalar casetas de vigilancia y realizar operativos de manera coordinada con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para prevenir y erradicar el delito.
Se les pidió continuar con la difusión del uso responsable del número de emergencias 911 y del 089 de denuncia anónima, así como promover la colocación del chip del Registro Público Vehicular (Repuve) y capacitar de manera permanente al personal de seguridad pública en el uso de tecnologías para hacer más eficiente la atención a la ciudadanía.
Cabe señalar que a las sesiones de los consejos municipales asistieron representantes de la Policía Federal, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la CES.

Reconoce CAT a artífices tlaxcaltecas (Redacción. Tlaxcala) La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) se reunió con artífices del Corredor Artesanal de San Pablo del Monte, con la finalidad de reconocer su labor que contribuye a preservar el arte popular en la entidad.
En el marco de la celebración del Día Internacional del Artesano, José Luis Sánchez Mastranzo, titular de la CAT, enfatizó que el propósito de este tipo de reuniones es conocer de manera directa las demandas de los creadores tlaxcaltecas para fortalecer sus condiciones de trabajo y las acciones de difusión de sus piezas.
Sánchez Mastranzo dio a conocer que se integrará un documento que se enviará al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el cual integrará las necesidades de los artífices locales, detallará las condiciones en que se encuentran los talleres de San Pablo del Monte y los apoyos que han recibido por parte del Gobierno del Estado.
En la reunión la dependencia estatal reconoció el trabajo que realizan artesanos del estado en técnicas como talavera, talla en madera, piedra, ónix, bordado, entre otros.

Obtiene PGJE sentencia condenatoria por violación (Redacción. Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de pruebas contundentes aportadas dentro del proceso penal por el Agente del Ministerio Público, consiguió que un Juez Penal emitiera una sentencia condenatoria en contra de Aurelio N., por el delito de violación. 
Una vez radicada la denuncia por este delito, oficiales de la Policía de Investigación lograron detener al agresor la tarde del 31 de marzo de 2016 en el municipio de Tlaxcala, quien fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) y consignado ante la autoridad judicial competente.
Lo anterior, luego de que se demostrara que Aurelio N., agredió sexualmente a una menor de edad a quien tenía amenazada con hacerle daño si comentaba a alguien lo sucedido.
De esta manera, la  sentencia se logró gracias al trabajo realizado por el Representante Social y su equipo multidisciplinario, llevando a cabo las indagatorias, exámenes físicos y psicológicos, que demostraron el daño ocasionado a la víctima, por lo que se acreditó la culpabilidad del imputado obteniendo así el fallo condenatorio.
Producto de este trabajo de los especialistas, el Juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, dictó sentencia condenatoria por el delito de violación, correspondiente a 8 años, 4 meses y 15 días de prisión y al pago de una multa de 150 días de salario mínimo.

Obtiene FGR vinculación a proceso por delitos contra la salud (Redacción. Tlaxcala) La Fiscalía General de la República (FGR), en Tlaxcala, obtuvo auto de vinculación a proceso contra una mujer por el probable delito de contra la salud en la modalidad de posesión del estupefaciente metilfenidato y del psicotrópico clorhidrato de clobenzorex, con fines de comercio.
De acuerdo con el informe, elementos de la Policía Federal, derivado de una denuncia anónima respecto a la venta de droga en el municipio de Xaltocan, localizaron a Mercedes “N”, quien coincidía con las características de la denuncia ciudadana.
La mujer, al notar la presencia policial intentó huir, sin lograrlo por lo que fue asegurada. Al mismo tiempo, le practicaron una revisión en la que le encontraron un bote que contenía diversos blíster pack con pastillas de los denominados pericos, sin contar con receta médica o la autorización de la autoridad correspondiente.
En consecuencia, los efectivos policiales procedieron a la detención de la persona y aseguramiento del narcótico, quedando a disposición del Ministerio Público Federal quien formuló la imputación, por el delito antes referido, vinculándose a proceso en los términos solicitados, imponiendo el Juez de Control prisión preventiva como medida cautelar.
Se fijó plazo para el cierre de la investigación complementaria en 3 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here