TLAXCALA AL DÍA. 19 DE MARZO DE 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 19 de marzo de 2019

TLAXCALA AL DÍA. 19 DE MARZO DE 2019


Capacita CES a 251 elementos en  materia de género (Redacción. Tlaxcala) La Comisión Estatal de Seguridad (CES) capacitó a 251 elementos de la dependencia, a través del curso “Violencia de Género” que tiene la finalidad de dar a conocer los protocolos nacionales de actuación para prevenir y erradicar este fenómeno.
Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad, señaló que estas acciones que desarrolla el Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública buscan contribuir a la consolidación de la cultura de la igualdad y en la mejora de las relaciones sociales. 
Cabe señalar que el curso “Violencia de Género” consta de 40 horas, donde los elementos conocerán conceptos como feminidad y masculinidad en el contexto público y privado. 
Los elementos de la CES difundirán y promoverán el respeto entre hombres y mujeres, al momento de realizar sus labores diarias; además, incorporarán el lenguaje inclusivo para fomentar la igualdad entre el personal de las diferentes áreas de la dependencia. 
Este tipo de capacitaciones permiten sensibilizar a los elementos de seguridad pública sobre la importancia de prevenir la violencia de género, y propician la atención integral de víctimas de este fenómeno.

Clausuró Rector de la UATx Diplomado en Responsabilidad Universitaria (Redacción. Tlaxcala) El aseguramiento e instauración de un modelo educativo que reúna características para la formación de profesionales competitivos y sensibles a los cambios de una sociedad globalizada en el marco de las nuevas tendencias de la enseñanza superior, es una tarea que las Universidades han llevado acabo de manera constante, por ello, en este contexto, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la máxima Casa de Estudios en la entidad, dictó la conferencia magistral denominada: “El papel de la responsabilidad social universitaria en el desarrollo institucional de la UATx”, realizada en las instalaciones del Teatro Universitario.
Durante esta actividad académica efectuada en el marco del Diplomado en responsabilidad social universitaria y del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC),  el Dr. Luis González Placencia, apuntó que, esta Alma Mater desde hace varios años se adelantó y,  planteó asuntos medulares de las características que hoy requiere la educación superior,  y que, consiste en formar profesionistas comprometidos con su entorno, es decir, sin desarraigarse de donde provienen para después devolverle a su comunidad un beneficio con base en el conocimiento adquirido.
Expuso que, en la UATx se ha buscado pensar en los estudiantes como “agentes de cambio” y no como “productos”, queremos, dijo, a profesionistas que sepan reflexionar, que se conmuevan y analicen la problemática que está sucediendo para asumir con responsabilidad, ética y solidaridad un papel transformador.
Subrayó que, el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias permite identificar una necesidad de naturaleza social que nos lleva a cumplir con nuestras obligaciones sociales al mismo tiempo, innovar y aplicar mecanismos que trasciendan el aula y que propicien la construcción conjunta del conocimiento, dándonos esto una identidad especial entre otras universidades.
Más adelante, el Dr. Luis González Placencia, planteó que, la idea de la responsabilidad universitaria coadyuva a reflexionar acerca de la construcción de destinos de muchos jóvenes, por ello, se han trazado acciones importantes, una de ellas, dijo, es que no se puede desarraigar a los estudiantes de su entorno, y otra, se relaciona con la convivencia interpersonal, la cual está vinculada a cuestionar qué es lo que se está trasmitiendo a las nuevas generaciones de universitarios.
Sostuvo que, la Universidad debe ser un espacio de respeto para que la responsabilidad social se cumpla, y así enfrentar el reto de hacer de la Institución un ejemplo, ya que se cuenta con las capacidades y habilidades para llevarlo a cabo.
Refirió que, el Diplomado en responsabilidad social universitaria abrió la posibilidad de reflexionar acerca de los horizontes a seguir  en esta materia para posicionarse como una Universidad que cumple con su misión y visión.

Acredita la UATx licenciatura en matemáticas aplicadas (Redacción. Tlaxcala)  En este evento celebrado en las instalaciones del Teatro Universitario, el Dr.  Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), sostuvo que, la evaluación externa es necesaria para renovarse, dado que permite redireccionar las acciones y objetivos para cumplir con la calidad educativa que requiere nuestro país, así como encontrar áreas de oportunidad para seguir creciendo en varios ámbitos.
 Señaló que, la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas al recibir esta constancia de acreditación, se coloca como un programa educativo con compromiso, promotor de la actividad académica, de la producción de saberes y de vanguardia en la educación superior de México.
Reconoció el trabajo realizado por la comunidad que integra la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología y de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas ya que mostraron dedicación, ética y voluntad por cumplir con la tarea de concretar su acreditación, para egresar de sus aulas a profesionistas competitivos y dispuestos a generar propuestas de desarrollo para su comunidad.
En su intervención, la Dra. María Esperanza Guzmán Ovando, Presidenta del Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Matemáticas A.C, enfatizó que la evaluación es un proceso continuo, integral y participativo que permite identificar las áreas de oportunidad a través de juicios de valor que apoyan a la toma de decisiones para coadyuvar a la calidad educativa.
Puntualizó que, la acreditación brinda a los alumnos la certeza de que lo que aprenden en las aulas es pertinente y actualizado, aspecto que les brinda la oportunidad de acceder a varios beneficios, como el insertarse en el mercado laboral con una preparación altamente profesional.
El Mtro. Roberto Carlos Cruz Becerril, Director de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, mencionó que, la acreditación que se obtiene hoy tiene una vigencia de cinco años y estuvo a cargo del Consejo de Acreditación de Programas de Enseñanza en Matemáticas A.C (CAPEM), el cual se ha constituido como un organismo acreditador plural que contribuye al conocimiento y mejoramiento de la calidad de la enseñanza de las Matemáticas.

Imparte Maldonado Bonilla taller sobre justicia alternativa en Xalapa, Veracruz (Redacción. Tlaxcala) Para seguir impulsando la cultura de paz, el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Tlaxcala, Héctor Maldonado Bonilla, impartió el taller denominado “Técnicas para la Redacción de Convenios y Acuerdos Reparatorios”, en Xalapa, Veracruz.
Durante el curso, que fue dirigido a facilitadores en etapa de certificación en materia penal, explicó que estos acuerdos se realizan entre la víctima y el imputado con la finalidad de poner fin a la acción penal.
Señaló que la justicia alternativa es algo positivo y novedoso que está permeando poco a poco en la cultura tanto en la forma de identificar la solución de controversias de las personas en general como de los que tienen formación jurídica.
Aclaró que los acuerdos pueden poner fin a la controversia de forma total o parcial, según convengan las partes, pero de forma rápida y eficaz, que son algunas de las bondades de la justicia alternativa, además, de que se pueden realizar en cualquier etapa del proceso.
Mencionó la experiencia exitosa que se ha tenido en el Poder Judicial de Tlaxcala en esta rama, como la certificación de facilitadores y la profesionalización del equipo de trabajo de los Centros de Justicia Alternativa, ganando credibilidad, posicionamiento y consolidándose día a día.
En el taller que se realizó en el Poder Judicial del Estado de Veracruz, resaltó que, los MASC en materia penal tienen por objetivo propiciar, a través del diálogo, la solución a los conflictos que surjan entre los miembros de la sociedad con motivo de la denuncia o querella referidos a un hecho delictivo.

Imparte PGJE curso para prevención de delitos (Redacción. Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, impartió el curso de capacitación “Sensibilización para la prevención de hechos que la ley señala como delitos de corrupción”, dirigido a funcionarios públicos municipales. 
Pedro Sánchez Ortega, titular de la Fiscalía, subrayó la importancia de que trabajadores de los ayuntamientos conozcan la legislación vigente para prevenir delitos que representen un daño al patrimonio municipal. 
En la capacitación participaron presidentes municipales, síndicos, regidores y directores de seguridad y obras públicas de diferentes municipios de la entidad, quienes conocieron temas como: Identificación del Sistema Estatal Anticorrupción, Faltas Administrativas graves y no graves y Delitos del Código Penal Estatal. 
Sánchez Ortega detalló que el combate a la corrupción se fortalece con el conocimiento e identificación de hechos que la ley tipifica como delitos entre los que se encuentran el peculado, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y abuso de autoridad. 
El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción dio a conocer que esta instancia dependiente de la PGJE, cuenta con autonomía técnica y operativa; y es la encargada de investigar hechos que la ley señala como delitos en materia de corrupción. 
La dependencia estatal cuenta con áreas operativas de Investigación, Procesamiento y Ejecución de Sanciones, y Análisis de Información Financiera Fiscal y Contable, así como Ministerios Públicos y policías especializados que contribuyen al cumplimiento estricto del marco legal correspondiente.

Incrementa número de vehículos recuperados: PGJE (Redacción. Tlaxcala) Durante el primer bimestre del año, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Unidad de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados registra un aumento importante en el número de vehículos recuperados con reporte de robo por diferentes corporaciones policiacas.
De acuerdo al balance general, en el mes de enero se recuperaron 80 unidades motoras, mientras que en el mes de febrero la cifra ascendió a 90.
Lo anterior forma parte de las estrategias que lleva a cabo la dependencia estatal en la prevención y atención de este delito, además de la coordinación que existe con las diferentes corporaciones policiacas quienes participan activamente en frenar este problema social.
La suma de esfuerzos ha permitido obtener resultados favorables propiciando que el número de vehículos recuperados por robo incremente, además de que se han mejorado y fortalecido los recorridos de vigilancia y la operatividad de la Policía de Investigación a efecto de generar resultados en la recuperación de unidades motoras.
Una de las quejas recurrentes de la ciudadanía, era la demora para devolver a sus propietarios los vehículos recuperados, motivo por el que también se agilizó la entrega con la finalidad de abatir el rezago de unidades en depósito para su devolución.
De la misma manera el objetivo de la PGJE es fortalecer las actividades de investigación y derivado de esta estrategia el reto es incrementar la cifra día a día a través de diferentes mecanismos que permitan frenar esta conducta delictiva.
Cabe señalar que en las redes sociales oficiales de la dependencia @PGJE.TLAX en Facebook y @pgje_tlax en Twitter, se difunden las listas de los vehículos recuperados cada mes, con el propósito de que los respectivos dueños identifiquen sus unidades y puedan recuperarlas.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here