TLAXCALA AL DÍA. 16 DE MARZO DE 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 16 de marzo de 2019

TLAXCALA AL DÍA. 16 DE MARZO DE 2019


Pactan mejoras en los juzgados en beneficio de la ciudadanía (Redacvión. Tlaxcala) Con el objetivo de eficientar la atención que se da a los justiciables en los juzgados civiles, familiares, mercantiles, penales y de oralidad, el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Héctor Maldonado Bonilla, acordó mejoras en dichos órganos jurisdiccionales.
La reunión con 24 jueces, se concretó como parte de las mejoras previstas en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2020, cuya finalidad es ofrecer un servicio eficiente y de calidad a la ciudadanía.
En su oportunidad, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, precisó que generarán las condiciones para realizar obras para dignificar la infraestructura de los juzgados penales de Guridi y Alcocer y Sánchez Piedras.
Explicó que, en asociación con las diferentes áreas del Poder Judicial, están analizando la viabilidad para que los Jueces sean los únicos que reciban un incremento salarial en el presente ejercicio fiscal.
Pero eso sí, aclaró que ni los Magistrados ni él en su calidad de Presidente, tendrán incrementos, ya que el presupuesto asignado al TSJE es justo para que pueda operar sin ajustes salariales.
Por su parte, los jueces de las diferentes materias, reconocieron la apertura del Magistrado Presidente, Héctor Maldonado Bonilla, de atenderlos personalmente y escuchar de viva voz las necesidades de cada órgano jurisdiccional, a fin de eficientar el servicio que se ofrece a los justiciables.


Respalda Sedeco a empresarias tlaxcaltecas (Redacción. Tlaxcala) Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, resaltó que como parte del compromiso para impulsar a las empresarias locales, la dependencia otorgó 100 subsidios para el registro de marcas, de los cuales el 58 por ciento fueron aprovechados por mujeres.
Vázquez Rodríguez detalló que en lo que va del año, 27 emprendedoras fueron beneficiadas con el 50 por ciento del costo total del trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), mientras que en 2018 se benefició a 31 tlaxcaltecas.
El funcionario estatal destacó que de manera permanente se ofrecen capacitaciones sobre liderazgo, código de barras, registro de marcas o patentes, facturación electrónica y contabilidad, entre otros temas para que las empresarias cuenten con las herramientas que permitan hacer crecer sus proyectos, y contribuyan a la consolidación de la economía en la entidad, así como a la generación de empleos formales.
Además, la Secretaría de Desarrollo Económico puso en marcha el programa de Crédito a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que permite obtener financiamientos de hasta 300 mil pesos para quienes forman parte del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), y por un monto máximo de 2.5 millones de pesos para personas físicas o morales.

Difunden camadas riqueza cultural de Tlaxcala en todo el país: Secture.(Redacción. Tlaxcala) La Secretaría de Turismo (Secture) informó que como parte de las acciones de difusión de la riqueza cultural de la entidad a nivel nacional, camadas de huehues de los municipios de Totolac, Papalotla, Zacatelco, Tetla, Chiautempan y Nativitas participaron en los carnavales de Hidalgo y Quintana Roo.
De esa manera, más de 40 bailarines tlaxcaltecas mostraron a turistas nacionales y extranjeros una de las tradiciones más representativas del estado.
La dependencia estatal señaló que la camada “In Tlanextli” de Atexcanzingo tuvo presencia en el “Carnaval Playa del Carmen 2019” que se llevó a cabo en el municipio de Solidaridad, en Quintana Roo.
En tanto, otro grupo de huehues representó a Tlaxcala en el Carnaval de Hidalgo 2019 “La Magia de los Carnavales”.
Durante su presentación, los visitantes y familias de Hidalgo y Quintana Roo conocieron las diferentes camadas que existen en la entidad como: los catrines, chivarrudos, las cintas y los guerreros.


Inaugura Sandra Chávez taller sobre buen trato en la familia (Redacción. Tlaxcala) La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, inauguró el taller de “Sensibilización sobre la Importancia del Buen Trato en la Familia”, en el que participan 55 infantes de 7 a 12 años de edad.
Al dar la bienvenida a los menores al taller, Chávez Ruelas enfatizó que desarrollarán habilidades artísticas y reforzarán valores como el respeto y la tolerancia, a través de actividades lúdicas, con la finalidad de incentivar la sana convivencia en sus hogares.
“Aquí aparte de divertirse, el objetivo es que aprendan la importancia del buen trato en la familia, además de reforzar y poner en práctica valores que solemos olvidar”, mencionó.
Sandra Chávez Ruelas agradeció a los padres y tutores de los menores la confianza que depositaron en el DIF Estatal para que los infantes asistan al taller de “Sensibilización sobre la importancia del Buen Trato en la Familia” que se desarrollará hasta el mes de mayo.
En su oportunidad, Eric Barba, Director de teatro, explicó que se llevarán cabo 26 sesiones para que los infantes puedan escenificar la obra “Mi tierra en un zapato” basada en el cuento del “Mago de Oz”, la cual se presentará al finalizar el taller en el Teatro Xicohténcatl.

Promueve Sesa medidas adecuadas para la salud bucal (Redacción. Tlaxcala) En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Salud Bucodental”, la Secretaría de Salud (SESA) refuerza las acciones preventivas e informativas en las 77 unidades con Servicio Dental ubicadas en el estado, el Módulo Dental de Tlaxcala y la Clínica de Especialidades de Apizaco.
Elizabeth Silva Muñoz, Líder Estatal del Programa de Salud Bucal, destacó la importancia de promover el cuidado de la higiene bucal entre los pobladores para evitar enfermedades como caries, gingivitis y periodontitis, entre otras.
Silva Muñoz señaló que para prevenir afectaciones dentales se recomienda fomentar desde temprana edad la higiene bucal, acudir dos veces al año a revisión odontológica, cepillarse tres veces al día los dientes, además de usar hilo y enjuague dental.
La funcionaria estatal invitó a las familias tlaxcaltecas a acercarse a las unidades médicas de la entidad donde podrán ser atendidos y recibirán orientación sobre cómo mantener un adecuado cuidado de su salud.

Cabe señalar que las enfermedades bucodentales se relacionan directamente con la ingesta de azúcares, higiene deficiente, falta de control odontológico de manera periódica, estrés, consumo de tabaco y alcohol, entre otras cosas.


Reaprehende PGJE a imputada de secuestro agravado en 2013 (Redacción. tlaxcala) Resultado de estrategias jurídicas y procesales del grupo de agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se logró la reaprehensión de Tania N., quien cuenta con un proceso en su contra por el delito de secuestro agravado ocurrido en 2013.
Esta detención se logró luego de que en 2016, el Poder Judicial local revocó la sentencia de 95 años de prisión que consiguió la Procuraduría de Tlaxcala en contra de la imputada, por su participación en la privación de la libertad y muerte de un hombre en el municipio de El Carmen Tequexquitla.
Sin embargo, el asesor jurídico de las víctimas indirectas y el grupo de agentes del Ministerio Público realizaron varias estrategias jurídicas y acciones procesales que permitieron generar las condiciones legales necesarias para reactivar la investigación en contra de Tania N.
Asimismo, durante el procedimiento el Representante Social adscrito a la PGJE aportó diversas periciales en materia de psicología, criminología, trabajo social y criminalística de campo, a fin de determinar la proclividad de la conducta de la acusada; además, solicitó la reprehensión correspondiente.
Producto de estos actos procesales, la autoridad jurisdiccional decretó la reaprehensión de la imputada, por lo que el área de inteligencia del Grupo Especial de la Policía de Investigación logró establecer su ubicación en el municipio de El Carmen Tequexquitla
Por ello, los oficiales se trasladaron a dicha demarcación el 15 de marzo, donde capturaron a Tania N; de esta manera, fue certificada medicamente y remitida nuevamente al Anexo Femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco, donde enfrentará su situación legal.


Continúa CES con acciones contra el narcomenudeo. (Redacción. Tlaxcal) Como parte de las acciones al combate de delitos en la zona sur del estado, elementos de la CES ubicaron a una persona que transitaba de manera sospechosa en un paradero de la vía corta a la altura de la primera sección de Teolocholco.
A fin de descartar algún posible delito o aclarar una mala interpretación a una denuncia anónima, fue abordado a quien dijo llamarse José N de 29 años de edad.
Durante la inspección preventiva, extrajo entre su ropa cinco bolsas de plástico las cuales contenía hierba verde, con las características de la marihuana.
Cabe mencionar que, José N cuenta con antecedentes penales por narcomenudeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here