Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 1 de marzo de 2019) La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) se suma a los esfuerzos realizados a nivel nacional para garantizar la autonomía de las universidades y la libertad de cátedra, establecidas en el artículo tercero constitucional.
Así lo afirmó el rector de la máxima casa de estudios en la entidad, Dr. Luis Armando González Placencia, durante la presentación de su informe de actividades 2018-2019 este jueves ante la comunidad universitaria, autoridades estatales, ex rectores y legisladores.
En el Centro Cultural Universitario, añadió que también colaboran con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) sobre la discusión de la gratuidad y obligatoriedad en las universidades públicas.
Recalcó que no están a favor de una política que traslade los costos de la educación superior a los educandos y a sus familias. Sin embargo, aseguró que los presupuestos no son suficientes para evitarlo.
En este sentido, puntualizó que la defensa del presupuesto no ha sido una resistencia para mantener privilegios; sino para garantizar el salario de los trabajadores, los servicios y la atención a emergencias.
Por ello, consideró, es necesario que el Estado Mexicano asuma la responsabilidad de dar garantía plena a la educación superior como derecho humano.
No obstante, agregó que -en consonancia con la línea establecida a nivel nacional- trabajan en un programa de austeridad, transparencia y rendición de cuentas que deberá ser aprobado por el Consejo Universitario para asentar medidas que permitan priorizar y racionalizar el gasto.
Durante 2018, la UATx ejerció un presupuesto de 724 millones 638 mil 936 pesos; de los cuales, el 86.1 por ciento corresponden a recursos federales.
Por otra parte, refirió que la máxima casa de estudios de Tlaxcala reúne actualmente a cerca de 20 mil universitarios -entre alumnos, docentes y personal administrativo o de apoyo- en sus 41 programas de licenciatura y 47 de posgrado o especialidad en sus siete centros de investigación.
Por esta razón, se han propuesto superar retos como el incremento en cuatro por ciento la matrícula de la institución; ampliar la cobertura estatal, nacional e internacional; y consolidar al Modelo Humanista Integrador (MHI) como un estándar educativo. Para lograrlo, harán uso de las tecnologías para promover programas académicos en línea.
González Placencia abundó que trabajan en un ecosistema de inclusión en el que se privilegie la equidad, el rigor académico y los derechos humanos.
Por ello están comprometidos con la "formación de ciudadanas y ciudadanos responsables, sólidos en la teoría y diestros en la práctica, sensibles y creativos en las artes y en la cultura, industriosos e innovadores en la tecnología; pero también honestos, empáticos y sensibles a los problemas de su entorno, comprometidos con los derechos humanos, la equidad y la inclusión, con independencia del campo profesional al que hayan decidido dedicarse".
Asimismo, indicó que trabajan en una nueva forma de comunicación que permita vincular a la comunidad universitaria con la sociedad, pues aseguró que la educación superior no debe ser "ni elitista ni excluyente".
Por esta razón, buscan generar sinergias con los poderes del estado, los diferentes niveles de gobierno y sectores como el empresarial y las organizaciones de la sociedad civil; pero, particularmente, con la gente para acercar a las comunidades el conocimiento, la cultura y el deporte a través de las casas de la autorrealización.



No hay comentarios:
Publicar un comentario