PROHÍBEN USO DE POPOTES Y BOLSAS DE PLÁSTICO EN TLAXCALA - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 12 de marzo de 2019

PROHÍBEN USO DE POPOTES Y BOLSAS DE PLÁSTICO EN TLAXCALA


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 12 de marzo de 2019) El Congreso del Estado aprobó este día la prohibición de usar bolsas de plástico, unicel y popotes en establecimientos, pero las sanciones entrarán en vigor el próximo año.
La iniciativa de reforma a la Ley de Ecología y Protección del Medio Ambiente fue propuesta de un ciudadano Luis Carlos Cuahtle Cuamatzi y el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes (PRD). 
La lectura estuvo a cargo del legislador José Luis Garrido Cruz (PES); quien refirió que la intención fundamental de esta reforma es disminuir y eventualmente prohibir el uso desmedido de plásticos derivados del polietileno y del poliestileno para un sólo uso, salvo que no haya alternativa por cuestiones de salubridad.
Asimismo, se desprende que estos materiales toman un  tiempo considerable en degradarse, lo que ocasiona su acumulación y, por tanto, contaminación de zonas naturales, especialmente cuerpos de agua.
Entre ellos, se mencionó la "bolsa de plástico y popotes que son entregados al consumidor en supermercados, restaurantes, tiendas de autoservicio y demás comercios para el traslado de los productos".
En su lugar, estos establecimientos deberán proporcionar bolsas de tela o materiales reutilizables, a fin de propiciar una sana convivencia con el medio ambiente.
Además, tanto el gobierno estatal como los municipales deberán realizar compañas de difusión sobre los efectos de los contaminantes en el medio ambiente y para ofrecer alternativas tanto a empresarios, comerciantes como a clientes.
Destaca, la adición de un artículo 37 BIS en el que se "prohibe la facilitación, utilización y entrega de bolsas de plástico, popotes y utensilios elaborado a base de polietileno y contenedores de poliestileno de un solo uso para fines de envoltura, transportación, carga  y traslado de productos adquiridos o  retirados de cualquier establecimiento comercial."
Las sanciones, van de las cinco y hasta cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente; sin embargo, se acordó un plazo de 365 días para su entrada en vigor. A partir de su publicación y hasta ese momento, la Coordinación General de Ecología (CGE) deberá realizar campañas para dar a conocer los resultados de esta reforma y ofrecer alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here