PRESENTAN EN EL COLTLAX MANUAL PARA POTENCIAR SUSTENTABILIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 20 de marzo de 2019

PRESENTAN EN EL COLTLAX MANUAL PARA POTENCIAR SUSTENTABILIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 20 de marzo de 2019) El Colegio de Tlaxcala (El Coltlax) presentó este miércoles el "Manual para el Diseño de Emprendimientos Turísticos Sustentables" que elaboró en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).
En la edición de este documento participaron los investigadores Serafín Ríos Elorza, Adriana Montserrat Pérez Serrano, Julio César González Morales y Ángel David Flores Domínguez; quienes estudiaron a cuatro prestadores de servicios turísticos en igual número de municipios tlaxcaltecas.
A propósito, Ríos Elorza enfatizó que la sustentabilidad en las empresas de este sector es resultado de un compromiso cotidiano para resguardar el patrimonio cultural y natural como insumo principal de la actividad turística.
En tanto, la Dra. Claudia Padilla Monroy, coordinadora de la licenciatura en Desarrollo Turístico de la Universidad del Altiplano (UDA), apuntó que este manual permite visualizar las problemáticas en torno al desarrollo sustentable de esta actividad, cuyo impacto debe mostrarse no sólo en el medio ambiente, sino en el beneficio de la sociedad que lo produce.
Al respecto, el titular de Secture, Roberto Nuñez Baleón, indicó que este libro es resultado de la investigación y experticia del cuerpo académico de El Coltlax, a fin de lograr un trabajo útil para quienes están inmersos en el sector turístico.
"Creo que es un elemento que nos va a ser útil a todos, a los que ya tienen una empresa, a los que van a emprender, a la gente incluso del sector público que está inmersa en esto", refirió.
Pidió aprovechar a esta institución, puesto que "aquí hay material, elementos, investigadores de primer nivel, gente que puede ayudar al Estado en cualquier materia y básicamente, hoy, en la turística".
Por otra parte, sostuvo que el turismo en Tlaxcala ha crecido en un promedio de siete por ciento, en los últimos cuatro años; por lo que se consolida como un sector que brinda oportunidades para invertir con sentido social y ecológico con el propósito de detonar regiones, lugares y a la misma entidad.
En tanto, Manuel Camacho Higareda, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), destacó que el sector turístico y el educativo se encuentran hermanados natural e institucionalmente por objetivos comunes.
Agregó que la educación permite formar de manera integral a individuos y hacerlos conscientes del valor histórico, cultural y turístico de la entidad; a fin de que se conviertan en los principales difusores de ellos.
"Que vayan por el mundo hablando bien de esos lugares, que vayan por el mundo hablando bien de Tlaxcala; porque hablar bien, nos hace bien a todos", puntualizó.
También reconoció el trabajo de los investigadores de El Coltlax y, en general, del personal que ahí labora para obtener resultados como este manual.
Finalmente, el Daniel Hernández Hernández, secretario de investigación en El Colegio, indicó que este trabajo fue posible gracias a recursos destinados por Secture, con la visión de ofrecer formas de potenciar los emprendimientos turísticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here