PRESENTA GUADALUPE MATA INICIATIVA PARA GARANTIZAR DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 26 de marzo de 2019

PRESENTA GUADALUPE MATA INICIATIVA PARA GARANTIZAR DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 26 de marzo de 2019) La diputada Luz Guadalupe Mata Lara propuso reformas a la Constitución Local, a fin de garantizar los derechos de las comunidades indígenas en la entidad.
Con esta iniciativa, se adicionan los artículos 9 bis a la Constitución para reconocer a estas unidades políticas, sociales, económicas y culturales como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Mientras que en un artículo 9 ter, reconoce y garantiza derechos a organización territorial interna, establecer sistemas normativos internos con base en la Constitución Local y Federal, a elegir a sus autoridades con respeto a la igualdad de género.
Además, tener derecho al acceso a la tutela judicial del Estado, a participar en el diseño y ejecución de políticas públicas, así como en la administración pública estatal y municipal.
También, a preservar, fortalecer, desarrollar, controlar, proteger, difundir y promover su patrimonio cultural tangible e intangible; a desarrollar medicina tradicional; a una educación indígena, intercultural, multilingüe y multicultural; a ser incluidos en partidos políticos.
Finalmente, también reconoce y protege los derechos de las mujeres indígenas, en cuanto a su acceso a oportunidades en los ámbitos político, económico, social, educativo y civil.
La diputada Guadalupe mata indicó que esta iniciativa, turnada a comisiones, tiene como objetivo preservar la dignidad humana de los integrantes de estas comunidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here