PIDEN OSCS A SEPE FORMULAR PROTOCOLO PARA PREVENIR LA TRATA DE PERSONAS DESDE LA EDUCACIÓN - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 1 de marzo de 2019

PIDEN OSCS A SEPE FORMULAR PROTOCOLO PARA PREVENIR LA TRATA DE PERSONAS DESDE LA EDUCACIÓN


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 1 de marzo de 2019) El jueves 28 de febrero de 2019 se realizó el Foro: “Retos de la Política Pública para la prevención de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”, con el objetivo de compartir elementos de análisis y reflexión sobre los retos que nos plantea la política pública para la prevención de la trata de personas.
Este foro fue convocado por el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. y la Comisión Nacional de Derechos Humanos a través de la Quinta Visitaduría General y de su Programa contra la Trata de Personas.
El representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, expresó su apoyo a la sociedad civil organizada, señaló que son “ingredientes esenciales de un estado de derecho democrático, tienen un rol muy importante incomodando a la sociedad, incomodando a los poderosos, siendo la consciencia de la sociedad y eso tiene que mantenerse”. Enfatizó su apoyo al Centro Fray Julián Garcés en su trabajo frente a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
La Mtra. Yuriria Álvarez Madrid, directora del Programa contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, expuso el marco legal existente en México, especialmente en la Ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, que obligan a implementar acciones de prevención de la trata de personas.
Señaló además que la prevención no puede concebirse solamente como campañas de difusión. Compartió también el proceso que se ha venido desarrollando con el Centro Fray Julián Garcés para elaborar un Manual de herramientas pedagógicas para prevenir la trata de personas en la comunidad escolar, el cual será publicado y distribuido en las escuelas secundarias del país durante este año.  
Por su parte, Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., hizo un recuento del proceso histórico en el cual las Organizaciones de la Iniciativa Popular a través de la incidencia desde el año 2006, han logrado la aprobación de la tipificación del delito de trata de personas en el estado, la existencia de la Ley en materia de trata en el estado y la Estrategia Estatal contra la Trata de Personas.
Compartió los resultados del trabajo del Centro Fray Julián Garcés de 2016 a 2018, donde lograron fortalecer la formación y acción de diversos grupos comunitarios. También compartió la experiencia de trabajo en 9 grupos de 8 escuelas secundarias donde se impulsó la formación de 225 promotores y promotoras quienes a través de talleres y pláticas con sus compañeros, compañeras, profesores, profesoras, padres y madres, esta experiencia ha demostrado el amplio potencial que existe en las escuelas secundarias para contribuir a la prevención de la violencia y trata de mujeres y niñas.
Finalmente, señaló la urgencia para que se publique el Programa estatal contra la trata de personas, el cual se ha retardado 6 meses. También enfatizó la necesidad de elaborar e implementar un Programa Educativo para prevenir la violencia y trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, pues existen ya los elementos base para hacerlo, entre ellos:

  1. La experiencia con los adolescentes, cuya metodología publicó el Centro Fray Julián Garcés con el nombre de “Modelo de prevención de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual para promotoras y promotores”.
  2. Los objetivos y estrategias planteados en el eje de prevención del Programa Estatal contra la Trata de Personas.
  3. La expertis de diferentes personas de la academia y sociedad civil, que han desarrollado conocimientos y otras experiencias frente a la violencia hacia las mujeres.

Para finalizar el foro, las Organizaciones de la Iniciativa Popular y personas de la academia hicieron entrega de un oficio a la Mtra. María Rosalba Montiel Morales, quien acudió en representación del Secretario de Educación Pública del Estado (SEPE) de Tlaxcala, Manuel Camacho Higareda.
En dicho oficio, expresaron su preocupación por la situación de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la oportunidad histórica que tiene la SEPE para implementar acciones en las escuelas que lleven a la prevención de este grave problema por lo que se solicito la instalación de mesas de trabajo para la elaboración de un Programa educativo para prevenir la violencia de género y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here