HASTA 60 MIL TLAXCALTECAS PODRÍAN VERSE AFECTADOS POR TERMOELÉCTRICA DE HUEXCA: ONG - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 4 de marzo de 2019

HASTA 60 MIL TLAXCALTECAS PODRÍAN VERSE AFECTADOS POR TERMOELÉCTRICA DE HUEXCA: ONG


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 4 de marzo de 2019) Entre 50 y 60 mil personas  en Tlaxcala podrían verse afectadas por la puesta en funcionamiento de la Termoeléctrica en Huexca, Morelos; afirmaron activistas de la asociación "Agua para Todos, Agua para la Vida".
En conferencia de prensa, Eduardo Hernández, en representación de dicha organización, sostuvo que es innecesario este proyecto, toda vez que a nivel nacional hay un excedente de energía eléctrica del 50 por ciento.
Además, la operación de la termoeléctrica podría generar afectaciones a los mantos acuíferos, poner en riesgo la agricultura y tener efectos contaminantes en comunidades de tres estados: Morelos, Puebla y Tlaxcala; subrayó.
Recordó que este proyecto fue iniciado durante el sexenio de Felipe Calderón, continuó en el de Enrique Peña Nieto y ahora se encuentra a 90 por ciento de su conclusión; sin embargo, esta organización ya tramitó un amparo contra su puesta en operación.
En este sentido, rechazan los resultados de la consulta ciudadana a la que convocó el gobierno federal el 23 y 24 de febrero; puesto que, argumentaron, no hubo suficiente información sobre los riesgos que implica la termoeléctrica y esto llevó a que la población interesada decidiera no participar.
El activista comentó que ellos se pronuncian por la operación de una planta de energía solar, cuyo costo es de 60 mil millones de pesos (40 mil mdp menos que la termoeléctrica); lo que evitaría depender de gas natural para su funcionamiento, así como de agua para el proceso de fracking y también impediría la emisión de 37 millones de toneladas de bióxido de carbono.
Asimismo, indicó que el costo de la energía eléctrica correspondería a la mitad de lo que actualmente  se cobra con la producción de energía hidráulica.
Finalmente, Eduardo Hernández comentó que desde 2012 presentaron una iniciativa ciudadana sobre la Ley General de Aguas y Construcción de un Buen Gobierno del Agua; por lo que llaman al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador a tomarla en consideración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here