MUNICIPIOS AL DÍA. PRIMERA SEMANA DE MARZO 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 4 de marzo de 2019

MUNICIPIOS AL DÍA. PRIMERA SEMANA DE MARZO 2019


Ponen en marcha en la capital programa "Culturizando tu Escuela" (Redacción. Tlaxcala) La Dirección de Turismo del ayuntamiento de Tlaxcala, puso en marcha el programa de "Culturizando tu Escuela", el cual tiene como objetivo acercar a niñas, niños y jóvenes de los diferentes niveles educativos a los lugares relevantes de la capital, a efecto de que puedan profundizar en su historia y cultura.
Dicho programa turístico dio inicio con 60 alumnos de la escuela “Ignacio Manuel Altamirano”, el cual consiste en recorridos guiados por zonas turísticas y de relevancia, entre ellos los murales de Palacio de Gobierno, la Casa de Piedra, el Parque Xicohténcatl, el Ex convento de San Francisco y la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”.
Acciones lúdicas que son complementadas con actividades recreativas, que promueven la participación de los pequeños y los motiva a aprender de manera divertida, todo lo anterior con la finalidad de promocionar las bellezas arquitectónicas con las que cuenta el Centro Histórico de la ciudad.

Cierra IMTPD febrero con Mil 124 atenciones terapéuticas (Redacción.Tlaxcala) El Instituto Municipal de Tlaxcala para Personas con Discapacidad (IMTPD), durante el mes de febrero realizó un total de mil 124 atenciones terapéuticas, en beneficio de al menos 187 pacientes, con el propósito de atender de la mejor manera el proceso de rehabilitación en sus padecimientos.
El pasado mes de febrero se realizaron más de 950 tratamientos a través de electroterapia, mecanoterapia y termoterapia, en favor de 68 pacientes que acudieron al área de terapia física.
Mientras que en terapia ocupacional se atendieron a 20 pacientes, mediante 98 servicios dirigidos a la reincorporación de la vida laboral y funcional diaria, así como mejorar la calidad de vida de personas adultas mayores.
Además, en estimulación temprana se consultaron a nueve infantes, a quienes se les realizaron 36 servicios para brindarles un mejor desarrollo físico y de habilidades, también en el área de terapia de lenguaje se ofrecieron servicios a 56 pacientes, con 150 atenciones en problemas de comunicación y aprendizaje.
Otra de las consultas que se ofrecen son en el rubro de psicología, en la que se efectuaron más de 100 sesiones, con la finalidad de orientarlos profesionalmente en problemas de duelo y de conducta en adolescentes y adultos, servicio que recibieron al menos 24 pacientes.
Cabe resaltar que a lo largo del mes ingresaron 30 pacientes nuevos en las diferentes áreas, cifra que arrojó el registro del consultorio médico, lo que da muestra de que este espacio de rehabilitación que mantiene abierto la comuna capitalina es de gran ayuda para los ciudadanos.


Fortalecen programas sociales ayuntamiento de Tlaxcala y CMT (Redacción Tlaxcala) La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Congregación Mariana Trinitaria (CMT), Carlos Pineda López para refirmar el compromiso de continuar trabajando en conjunto, a fin de establecer posibles programas sociales que podrían implementarse en el municipio en beneficio de quienes más lo necesitan y en materia de obra pública.
La alcaldesa, en compañía del director de Desarrollo Social, Alfonso Lucio Torres refirió que durante los más de dos años de su administración se han logrado grandes avances en favor de los sectores más vulnerables, por lo que reiteró la disponibilidad de continuar laborando de manera coordinada con dicha Congregación.
Por lo que ya se encuentra analizando nuevos programas que podría ejecutar, con el propósito de cumplir las metas planteadas para bien de los habitantes, y en pro de un desarrollo de infraestructura y de más subsidios para las familias.
A su vez, Pineda López dijo que ha resultado positivo el esquema de colaboración para participar en las inquietudes de la ciudadanía y cubrir sus necesidades, pues es muestra de que el trabajo ha sido certero para desarrollar los programas de la mejor manera en apoyo de quienes más lo necesitan.
Por ello se preveé ampliar la vertiente de colaboración para potencializar los productos y ampliar la meta en temas de obras públicas y subsidios a bajo costo, todo en atención a las necesidades de los tlaxcaltecas.


Ofrecen clases gratuitas en Polideportivo durante Semana de la Mujer (Redacción. Tlaxcala) Como parte de las actividades que organiza el ayuntamiento de Tlaxcala a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y en coordinación con el Polideportivo “Carlos Castillo Peraza”, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, este miércoles se ofrecieron clases de activación física gratuitas en el complejo deportivo.
Estos programas que impulsa la administración municipal fortalecen el papel de la mujer en todos los ámbitos, además hizo extensiva la invitación a las mujeres para que asistan a la clase gratuita de yoga que impartirán este viernes 08 de marzo de 18:00 a 19:30 horas.
Estas actividades deportivas brindaron un espacio de sano esparcimiento, mediante las cuales además pudieron atender algunos males, pues tan sólo la fisioterapia acuática consiste en aplicar las técnicas manuales que habitualmente se utilizan en cualquier clínica u hospital, pero en el agua.
También se ofrecieron consultas de fisioterapia, como alternativa terapéutica no farmacológica para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, además de una excelente clase de Mega Zumba.  


Impartirán clínica para instrumentos de metal en la capital (Redacción. Tlaxcala) La Dirección de Cultura del ayuntamiento de Tlaxcala, impartirá una clínica para instrumentos de Metal, dirigido a ejecutantes de trombón, trompeta, tuba y corno, este viernes 15 de marzo en dos horarios, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, a fin de concientizar a los músicos sobre la importancia de una ejecución óptima.
Con el fin de concientizar a los músicos sobre la importancia de una ejecución sana y óptima, mediante una orientación eficaz con temáticas complejas y ambiguas como la respiración, embocadura, registros, articulación y los problemas más comunes que se presentan en cada uno de los temas.   
Dicha clínica será impartida por el experto Isaac Lozada Fragoso, quien es un destacado maestro de trombón e instrumentos de boquilla circular, egresado de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la licenciatura Instrumentista Trombón Ciclo propedéutico.
Este curso se llevará a cabo el día viernes 15 de marzo, con un horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, en avenida independencia número 137, colonia Loma Xicohténcatl, con cupo reducido de 10 a 12 alumnos, también podrán acudir oyentes de acuerdo a los que el lugar determine según su capacidad.


Inauguran en la capital actividades de la semana de la mujer (Redacción. Tlaxcala) El ayuntamiento de Tlaxcala a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), dio por inauguradas las actividades que se realizarán durante la semana de la mujer del 05 al 10 de marzo, cuyo programa inicio con la conferencia “Del empoderamiento de las mujeres hacia el buen trato” dictada por la sexóloga educadora, Alejandra Bueno Castro en el Salón de Cabildo II.
En representación de la presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca, la contralora Alma Inés Zamora López declaró formalmente inauguradas las actividades y mencionó que estos eventos que ocuparán la semana serán complementarios para fomentar el rescate de valores e invitar a la reflexión sobre la realidad que se vive dentro de la sociedad hoy en día.
Mientras tanto, Pérez Rodríguez agradeció la presencia de servidores públicos y directivos, pues es importante involucrar a todos para lograr el desarrollo de la mujer en un entorno de igualdad y equidad, encaminado al empoderamiento emocional que les permita salir adelante sin ser discriminadas, además destacó que es fundamental la sororidad, la educación y el rescate de valores para forjar una mejor sociedad.
Alejandra Bueno dijo que es favorable abrir espacios como este, que inviten a la reflexión de cómo se encuentra nuestro entorno en tema de paridad, de perspectiva de género y de derechos humanos, por lo que abordo temas de autoestima, equidad, entre otros, que contribuyen a generar una igualdad entre hombres y mujeres, para una cultura de paz y de lucha por una justicia social.

Suma comuna capitalina 300 esterilizaciones en lo que va de 2019 (Redacción. Tlaxcala) En lo que va de este año, la Dirección de Promoción a la Salud del ayuntamiento de Tlaxcala ha realizado 300 esterilizaciones de perros y gatos, cifra que registra un avance del 15 por ciento en relación a la meta establecida para el presente año y que representa un ahorro para las familias superior a los 24 mil pesos.
Así lo dio a conocer el director de esta área, Martín Guevara Beristaín, quien abundó que en cuanto a las acciones de vacunación antirrábica, se ha alcanzado el 80 por ciento en función a lo establecido, sin embargo, señaló que continuarán ofreciendo estos servicios, por lo que no descartó superar el objetivo de las cinco mil dosis aplicadas en el año pasado.
Anunció que a partir del cinco y hasta el nueve de marzo, se ofrecerán servicios de vacunación contra la rabia canina y felina en las comunidades de San Sebastián Atlahapa, San Esteban Tizatlán, Santa María Acuitlapilco y en la capital.
Detalló que el primer día de actividades será en Atlahapa con un horario de atención de 09:00 a 13:00 horas en dos puntos, en la presidencia de comunidad y en calle de los maestros número 216, como referencia frente al invernadero.
Mientras que el seis y siete de marzo se desarrollará esta jornada en Tizatlán, de 09:00 a 12:30 horas será frente al estacionamiento de la zona arqueológica, de 13:00 a 15:00 horas en la escuela primaria “Mariano Matamoros” y posteriormente en el segundo día de visita será de 09:00 a 13:00 horas en la escuela secundaria General “Higinio Paredes Ramos” en la capilla de los Niños Mártires.
El ocho de marzo de 09:00 a 13:00 horas la sede estará ubicada en calle Crisantemo número 31 colonia Cuatro Señoríos en Acuitlapilco, para finalizar el nueve de marzo en la Plaza de la Constitución de la capital, en un horario de 09:00 a 13:30 horas.

Visitan niñas y niños de la capital Zona Arqueológica de Cacaxtla (Redacción. Tlaxcala) El Instituto Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Tlaxcala, continúa con el programa “Sala de Lectura”, el cual se efectúa el último viernes de cada mes, a fin de abrir espacios lúdicos para los pequeños y fomentar en ellos el gusto por la lectura, por lo que como parte de estas actividades en esta ocasión se realizó una visita a la Zona Arqueológica de Cacaxtla.
A través de este espacio de estudio y entretenimiento, se realizó una visita a dicha zona arqueológica, donde pudieron explorar, divertirse y sobre todo, conocer un poco más acerca de la historia de este lugar emblemático del estado.
De esta forma, se desarrollan actividades recreativas donde los pequeños juegan y aprenden de una manera divertida el hábito de la lectura, mediante las cuales despiertan su imaginación y amplían sus conocimientos para un mejor desempeño académico.
Las Salas de Lectura seguirán desarrollándose el último viernes de cada mes, para que los estudiantes inviertan su tiempo libre de manera provechosa.
Este espacio está dirigido a niñas y niños de 8 a 11 años de edad, quienes deseen obtener mayor información y/o integrar a sus hijas e hijos, pueden acudir a las instalaciones del SMDIF ubicadas en calle 1 #399 de la colonia Loma Xicohténcatl, Tlaxcala.


Protección civil municipal de Santa Cruz Tlaxcala capacitada para atender a la población. (Redacción. Santa Cruz Tlaxcala) Previo a la temporada de calor y con la intención de prevenir incendios forestales, el presidente municipal de Santa Cruz Tlaxcala Miguel Ángel Sanabria Chávez, envió a todo el personal de protección civil municipal a recibir cursos de capacitación en las instalaciones de la Coordinación Estatal Protección Civil, donde abordaron temas como sistema comando de incidentes.
En lo que va del año 2019 ya se han atendido por lo menos 12 incendios forestales, algunos canalizados a través del 911 y otros reportados de manera directa a comandancia por parte de los vecinos, la matyor parte de ellos han sido atendidos por parte de protección civil municipal; en algunos casos, se ha requerido del apoyo de bomberos de estado y de protección civil estatal, para mitigar y controlar los incendios.
Como parte de su responsabilidad, el coordinador del área de protección civil municipal, realiza verificaciones a las diferentes empresas, comercios, hoteles, etc. que están establecidos en el municipio para revisar sus programas internos de protección civil para mitigar riesgos.
Por su parte el edil municipal invitó a la población a tomar medidas de prevención e hizo un llamado a los comerciantes para que cumplan con las medidas de seguridad, que tengan en sus programas internos de protección civil y que sepan actuar en caso de algún siniestro.
Hasta el momento se han realizado verificaciones a diferentes empresas, y en días próximos, previniendo la temporada vacacional, se realizará la visita de verificación a los balnearios, para confirmar que cuentan con las medidas de prevención establecidas en el reglamento municipal de protección civil y la ley estatal de protección civil.


Conmemorarán “Día Internacional de la Mujer” con Jornada de Salud en la capital (Redacción. Tlaxcala) La presidencia municipal de Tlaxcala a través de la Dirección de Promoción a la Salud, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, llevará a cabo una Jornada Médica en la que ofrecerá servicios gratuitos en la Plaza de la Constitución de la capital, este sábado 09 de marzo de 09:00 a 13:30 horas.
Desde temprana hora se ofrecerán atenciones de valoración de peso y talla, hipertensión arterial, consulta de medicina general y dental, Papanicolaou, detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), exploración clínica de mama y toma de glucosa.
Con la finalidad de otorgar servicios integrales, también se efectuarán vacunaciones antirrábicas y esterilizaciones caninas y felinas, estas últimas están dirigidas únicamente para mascotas que tengan dos o más meses de edad y en ayuno de por lo menos 12 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here