CONGRESO DE TLAXCALA VALIDARÁ LA MINUTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 4 de marzo de 2019

CONGRESO DE TLAXCALA VALIDARÁ LA MINUTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 4 de marzo de 2019) El Congreso de Tlaxcala aprobará esta misma semana la minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respecto a la reforma Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.
Para declarar la constitucionalidad de dichas reformas, la mayoría de los Congresos Estatales tienen que validar en sesión de pleno dicha minuta, por lo que el Parlamento de Tlaxcala pretende ser uno de los primeros en concretar el proceso legislativo correspondiente.
El Título Octavo, artículo 135 de la Constitución Federal establece que: “La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México”.
La reforma establece, entre otras cosas, que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. “El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, añade.
De la misma manera estipula que la Guardia Nacional se constituirá a la entrada en vigor del presente decreto con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval que determine en acuerdos de carácter general el Presidente de la República.
“En tanto se expide la ley respectiva, la Guardia Nacional asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal, con la gradualidad que se requiera para asegurar la continuidad de operaciones y la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que correspondan”, establece la minuta que será abordada esta misma semana por Diputados locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here