DESPENALIZAR EL ABORTO EN TLAXCALA, PROPONE MIGUEL ÁNGEL COVARRUBIAS - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 26 de marzo de 2019

DESPENALIZAR EL ABORTO EN TLAXCALA, PROPONE MIGUEL ÁNGEL COVARRUBIAS


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 26 de marzo de 2019) El diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes presentó este día una iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad.
Durante la sesión ordinaria de este martes, el legislador perredista propuso reformar diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de Salud para el Estado de Tlaxcala; a fin, dijo, de prevenir las muertes maternas por la interrupciones del embarazo en condiciones irregulares.
En la iniciativa turnada a comisiones, propone reformar los artículos 241 y 242 del Código Penal, para que el aborto cometido después de la décima segunda semana de gestación sea considerado como causante de pena.
En este caso, la mujer que interrumpa voluntariamente su embarazo, podría ir a prisión entre los 15 días y dos meses, además de que deberá pagar una multa entre 18 y 36 días de salario. Mientras que para quien propicie el aborto sin el consentimiento de la mujer en gestación, la pena irá de tres a siete años de prisión, o de seis a 10 años si se ejerce violencia física.
En tanto que la propuesta de reforma al artículo 41 BIS de la Ley de Salud, asienta que las instituciones de salud del Gobierno del Estado atenderán las solicitudes de interrupción legal del embarazo.
Agregó que durante 2013 y 2014, Tlaxcala ocupó, junto a otros estados, el quinto lugar en tasa de muerte por aborto. Mientras que en 2009, se registraron 10 mil 251 interrupciones clandestinas, de las cuales 5.2 por cada mil requirieron hospitalización por complicaciones.
Asimismo, expuso que desde que en 2007 han acudido a la Ciudad de México 308 mujeres tlaxcaltecas para interrumpir su embarazo; 48 por ciento de quienes contaban con educación media superior y las edad más frecuente oscila entre los 18 y 24 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here