Foto: Gobierno de México |
Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 1 de diciembre de 2018) En el mensaje que dirigió a la nación durante su toma de posesión como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó una serie de acciones a realizar en su gobierno; muchas de ellas fueron compromisos de campaña.
"Nos vamos a convertir en una potencia económica y en país modelo que demuestre que es posible acabar con la corrupción", asentó.
En primer lugar, se comprometió a cancelar la reforma educativa impulsada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, a destinar 10 millones de pesos estudiantes de todos los niveles y a otorgar tres mil 600 pesos mensuales a 2.3 millones de jóvenes que serán aprendices en talleres, comercios y empresas.
Además, se comprometió a crear 100 universidades públicas en todo el país y a impulsar el deporte, las artes, la ciencia y la tecnología.
También anunció el Instituto Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas y un programa de atención médica y medicamentos gratuitos en todas las zonas marginas; el cual, dijo, será puesto en marcha de manera inmediata. Se comprometió a que todo México tenga acceso a éste hacia mitad del sexenio.
López Obrador reiteró que duplicará el apoyo mensual a los adultos mayores y un apoyo igual para las personas con discapacidad.
Agregó que se apoyará de manera inmediata a quienes resultaron afectados por los sismos de 2017 y resaltó que evitarán afectaciones al medio ambiente, entre ellas el fracking.
Refirió que darán créditos a la palabra a agricultores, artesanos, empresarios, comerciantes. A ello, sumarán precios de garantía para productores del campo y promover una canasta de alimentos básicos a precios justos para combatir la desnutrición.
Él presidente electo recalcó que disminuirán las unidades administrativas en las entidades y las representaciones de México en otros países, excepto las embajadas y consultado.
Respecto al tema de seguridad, comentó que ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial y tres mil 200 que se dedican al espionaje, se sumarán a la guardia nacional que concentrará a una policía militar, naval y federal.
En este sentido, mencionó que esta guardia, si es autorizada por el legislativo, deberá respetar los derechos humanos y justificó su decisión de no retirar al ejército de las calles, al resaltar su origen popular y la aceptación entre los mexicanos.
Se comprometió a no utilizar a las fuerzas armadas o de seguridad para reprimir al pueblo mexicano.
Finalmente, también dijo creer firmemente en el principio de "Sufragio Efectivo. No Reelección" y sostuvo que trabajará 16 horas diarias para dejar avanzada la obra de transformación.
"Haré cuanto pueda para obstaculizar las regresiones en las que conservadores y corruptos están empeñados", culminó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario