Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 13 de octubre de 2018) A fin de que las autopsias psicológicas sean admitidas como pruebas en las investigaciones por muerte violenta, la Dra. Teresita García Pérez, originaria de Cuba, y el Instituto Pericial en Criminología y Criminalística (Inpecc) capacitará a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), del Sistema Estatal DIF y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHT).
En entrevista, la Dra. García Pérez, creadora del Modelo de Autopsia Psicológica Integral (MAPI), refirió que éste es un método de evaluación introspectiva de una persona que ya falleció; principalmente para determinar las que llevan a un suicidio o un homicidio que, en un primer momento, pareciera serlo.
Asimismo, les ha permitido declarar si la muerte de una mujer es o no un feminicidio y, en términos generales, esclarecer muertes violentas; a través de los perfiles tanto de las víctimas como de los victimarios, quienes -señaló- dejan muestras de su personalidad en la escena de un crimen y en la forma en que lo cometen.
Actualmente, son los estados de Querétaro y Nuevo León los que utilizan este modelo como prueba pericial desde 2005 para resolver casos donde las causas de una muerte resultan dudosas; pues es la única forma de acceder a la vida o personalidad de la víctima.
El MAPI consta de tres partes; evaluación de la escena del crimen, la revisión documental del expediente de la investigación pericial, de los estudios médico-legales; de la documentación de la víctima (correos electrónicos, mensajes en el teléfono, documentos personales, etcétera); y de entrevistas con las personas cercanas a la víctima, una vez que concluye el periodo de duelo.
La Dra. Teresita García, apuntó que México es el segundo país donde se ha adoptado el MAPI, que en Cuba funciona desde 1993. A pesar de que en entidades como Puebla y Yucatán también se han capacitado en este tema, lo han hecho desde la academia; por lo que no ha trascendido.
En este sentido, Ricardo Hernández Martínez, director de Inpecc, puntualizó que este método puede ayudar a orientar una investigación y verificar los motivos para que una persona se suicide, descartar que se trate de esto e incluso identificar a un posible perpetrador.
Agregó que en Tlaxcala no se requiere hacer reformas para admitir este tipo de pruebas, únicamente la voluntad de las autoridades y la capacitación de criminólogos, abogados periciales, psicólogos, psiquiatras, médicos legistas; es decir, personal capacitado para el estudio y conocimiento de este tipo de casos.
Reconocieron la voluntad del titular la PGJE, José Antonio Aquiáhuatl Sánchez, para capacitar a su personal en esta materia; por lo que además de las conferencias de este sábado, brindarán dos jornadas de capacitación el lunes 15 y el martes 16 de octubre.
Abundó que el objetivo del Instituto es redefinir la criminología y darle el lugar que le corresponde para aportar a las investigaciones periciales cuando se trate de confrontar elementos no materiales, sino identificar huellas psicológicas y el perfil de un perpetrador.
Posteriormente, la Doctora, a través de Inpecc, ofrecerá una certificación al personal y brindará acompañamiento a las instituciones en la aplicación del MAPI.
En esta ocasión, se sumarán a la capacitación tres personas por parte de la PGJE, tres más del DIF y dos por la CEDHT.

No hay comentarios:
Publicar un comentario