Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 17 de septiembre de 2018) Los operadores del transporte público que estén por renovar su licencia de manejo deberán certificarse ante el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax); informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Noé Rodríguez Roldán.
Al mediodía de este lunes los titulares de ambas dependencias firmaron un convenio de colaboración; a fin de acercar esta capacitación a los conductores del servicio público.
Rodríguez Roldán destacó que los operadores cumplen una importante labor al transportar vidas; por lo que esta medida será obligatoria para tramitar la licencia de conducir tipo A.
Mencionó que si bien ya era forzoso para los conductores cursar una capacitación brindada por la Secte; en esta ocasión buscan que sea personal certificado quien certifique sus capacidades teórico-prácticas.
Asimismo, mencionó que el curso tendrá un costo aproximado de mil pesos y recalcó que el precio es inferior en comparación con el vecino estado de Puebla, donde asciende a tres mil pesos.
En este sentido, conminó a no ver como un pago la capacitación, sino como una inversión para construir una nueva mentalidad empresarial que redunde en un mejor servicio, el cuidado de las unidades y la reducción de accidentes viales.
Reconoció que podría haber resistencia por parte de los operadores y sus líderes; sin embargo, enfatizó que es una medida obligatoria para renovar las licencias y en caso de no contar con este documento vigente, podrían hacerse acreedores a multas o sanciones previstas en la ley.
Por su parte, Luis Vargas González, director general del Icatlax, precisó que los cursos se efectuarán en Centro Logístico, ubicado en Yauhquemehcan. En él que cuentan con cuatro aulas, tres talleres, 400 metros cuadrados para uso de montacargas y cuatro mil cien metros cuadrados de una pista de manejo.
Abundó que para la puesta en marcha de este centro se requirió una inversión de 17 millones de pesos; de los cuales, un millón fue destinado para adquirir dos simuladores que apoyarán a choferes de taxi, transporte colectivo, autobús y tractocamión.
Las capacitaciones iniciarán en dos semanas y habrá una meta anual de capacitación son dos mil conductores al año, en grupos de 20 personas que tendrán la oportunidad de practicar en alguno de los dos simuladores para cuya adquisición se invirtió un millón de pesos.
Finalmente, apuntó que este proceso constará de tres fases: capacitación, evaluación y certificación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario