Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 9 de agosto de 2018) Según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) a propósito del Día Internacional de la Juventud, el 36.4 por ciento de los jóvenes tlaxcaltecas entre 15 y 29 años no asiste a la escuela; lo que coloca a la Tlaxcala en el lugar 19 respecto a los otros estados del país.
Por lo que respecta al rango de edad entre 20 y 24 años, rango de edad que usualmente corresponde a los estudios universitarios, la cifra asciende a 75.1 por ciento. Mientras que los jóvenes tlaxcaltecas entre 25 a 29 años, el porcentaje llega al 95 por ciento, lo que le coloca en tercer lugar a nivel nacional, sólo después de la Ciudad de México y Quintana Roo.
En Tlaxcala, la población económicamente activa entre 15 y 29 años asciende a 174 mil 118 personas, lo que representa el 51.23 por ciento de la población total en ese rango de edad. El 35.72 por ciento de las personas jóvenes económicamente activas son mujeres.
La media nacional de jóvenes que no acuden a la escuela entre los 15 y 19 años es de 37.3 por ciento; entre los 20 y 24 años, de 74.2 por ciento; y entre 25 y 29 años, del 92.5 por ciento.
Por otra parte, el Inegi dio a conocer que, al primer trimestre de este año, la tasa de desocupación en jóvenes de 15 a 29 años es de 5.8 por ciento; de los cuales el el 65.2 por ciento son mujeres y el 54.4 por ciento de ellas tienen entre 15 y 19 años de edad.
Para el mismo periodo de este año, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) señala que, de los 15 millones de
personas jóvenes ocupadas de 15 a 29 años, 59.5 por ciento (poco más de 8.9 millones) labora en el
sector informal.

No hay comentarios:
Publicar un comentario