Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 8 de mayo de 2018) En promedio, el 35 por ciento de los ciudadanos insaculados para ser funcionarios de casilla en Tlaxcala rechazan el cargo, según datos provistos por el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega.
Tras la segunda insaculación que se llevó a cabo este día, el funcionario refirió que es el distrito electoral federal 01 el que históricamente tiene un índice más alto de ciudadanos que se niegan a ser funcionarios de casilla, con un 50 por ciento; seguido del distrito 03, con un 30 por ciento y del distrito 02 con 25 por ciento.
Derivado del procedimiento efectuado en punto de las 14 horas y de manera simultánea en las tres juntas distritales del INE en la entidad, se eligieron a 13 mil 797 personas que conformarán alguna de las mil 533 casillas que el instituto prevé instalar el próximo 1 de julio en la entidad.
A propósito, Lule Ortega recordó que para esta elección se determinó que serían sorteados quienes nacieron en el mes de marzo y cuyo apellido paterno comience con la letra F.
En tanto que el segundo sorteo, efectuado a través del sistema "Elecc2018", privilegia a las personas según su grado de escolaridad y les asigna un cargo en la mesa directiva de casilla. En caso de que más personas cumplan con las características, se conforma una lista de reserva.
El INE en Tlaxcala informó que para esta ocasión se tomó como base una lista nominal de 922 mil 747 ciudadanos y ciudadanas con corte al 16 de abril de 2018.
De ellos, 300 mil 676 correspondieron al primer distrito, 312 mil 879 al segundo y 309 mil 192 en el tercero.
Mientras que el segundo periodo de capacitación será del 9 de mayo al 30 de junio; durante este tiempo se capacitará a quienes resultaron sorteados sobre las tareas que deberán desempeñar, según la función que les fue conferida.

No hay comentarios:
Publicar un comentario