El reto del proceso electoral es mantener y aumentar la participación ciudadana: Garduño Ruiz - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 9 de septiembre de 2026

El reto del proceso electoral es mantener y aumentar la participación ciudadana: Garduño Ruiz

  • Mirna Eugenia Garduño, encargada de la Vocalía Ejecutiva del INE en el estado, destacó que Tlaxcala tiene una amplia participación en procesos electorales

Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 9 de septiembre de 2026




Tlaxcala tiene el reto de mantener y superar los números de participación ciudadana tanto en la votación como en la integración de mesas directivas de casilla que ha tenido en los procesos electorales anteriores, afirmó Mirna Eugenia Garduño Ruiz, encargada de la Vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado.


    "Tenemos menos del 5 por ciento de la ciudadanía tomada de la fila. Son números muy buenos, son personas que de último momento decidieron no asistir o por alguna situación de fuerza mayor no pudieron asistir a integrar o a instalar la casilla. [...] Respecto a la ciudadanía, es un gran reto también porque Tlaxcala tiene -en el último proceso electoral- 63 por ciento de participación. Somos el segundo lugar a nivel nacional. Entonces, es un reto superar y seguir conservando estos excelentes números. Estamos 10 puntos porcentuales por arriba de la media nacional", explicó en entrevista.


    Este 10 de septiembre iniciará formalmente el proceso electoral ordinario a nivel federal con sesión solemne de instalación en el Consejo General del INE en Ciudad de México; con lo que las actividades de preparación para los comicios del 6 de junio de 2027 tomarán mayor fuerza, aunque a nivel local y nacional ya han iniciado acciones de planeación y logística, detalló la funcionaria.


    Agregó que a partir de la ceremonia de este jueves, las oficinas del INE tendrán horarios más amplios tanto para los trámites relacionados con la credencial para votar que se extienden hasta las 20 horas de lunes a viernes y sábados hasta las 16 horas; además de que tendrán reuniones más frecuentes con el organismo público local electoral, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).


    En este sentido, recordó que coordinarán con la autoridad local el proceso concurrente para renovar gubernatura federal, diputaciones federales y locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad; por lo que será una de las elecciones en el país más grandes respecto al número de cargos a renovar y ello implica una mejor coordinación para que las casillas únicas respondan a las necesidades de ambas instancias.


    A propósito, Garduño Ruiz informó que con la reciente reforma local que define fechas para el inicio del proceso electoral estatal y las fechas para el registro de candidaturas, se reunirán nuevamente con personal del ITE para hacer ajustes a la planeación con la que ya habían avanzado.


    Si bien requerirán contratar a más personas para hacer frente a los preparativos del proceso, además de capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales; por el momento no tienen fechas estimadas para ello, ni el número de cuántas personas requerirán tanto en la operación en oficina como de invitar y capacitar a quienes resulten seleccionados para las mesas directivas de casilla.


    Mientras que otras labores como la definición de dónde se ubicarán las casillas iniciarán cuando estén instalados los tres consejos distritales federales, después del 30 de noviembreNo obstante, enfatizó que en el histórico han tenido una buena ubicación de casillas y para garantizar la seguridad el día de la votación.


    "La entidad tiene infraestructura suficiente y adecuada para que estos trabajos se desarrollen en las mejores condiciones y que la ciudadanía asista a un lugar con condiciones dignas para emitir su votación. También las condiciones de seguridad de estas ubicaciones está garantizada; no hemos tenido en los últimos dos procesos electorales algún cambio de ubicación de casilla el día de la jornada electoral por algún problema relacionado con los trabajos de ubicación", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here