La violencia contra periodistas atenta contra el derecho a saber de la sociedad - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 27 de agosto de 2026

La violencia contra periodistas atenta contra el derecho a saber de la sociedad

  • CEA de la UATx fue sede de la proyección "Silencio Radio", documental que registra el despido de Carmen Aristegui

Redacción | Tlaxcala | 27 de agosto de 2026



El ejercicio del periodismo está directamente vinculado con la libertad de las personas y con la garantía de derechos humanos a partir del derecho a saber, coincidieron panelistas tras la proyección del documental "Silencio Radio" ante estudiantes universitarios; y explicaron que por esta razón, hay quienes ejercen violencia en su contra en diferentes dimensiones.


    El documental "Silencio Radio" que registra el despido de la periodista Carmen Aristegui de la radiodifusora MVS Noticias como una represalia a ella y a su equipo por la investigación "La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto" fue proyectado en la facultad de Ciencias Económico Administrativas (CEA) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) como parte de la Jornada de Bienestar Personal que coordinan Fundación UATx y la Secretaría de Autorrealización.


    Alejandro Paredes, director de Radio Universidad, explicó que el ejercicio del periodismo ético no hace mal a las personas, sino por el contrario ayuda a garantizar sus libertades. No obstante, casos como el de Aristegui y MVS muestran que hay intereses de por medio que lejos de responder a los mensajes que se emiten desde los medios de comunicación, atentan contra la vida de los periodistas como portadores de ellos.


    Mientras que Zurya Escamilla, reportera de Expediente Político.Mx, enfatizó que las y los periodistas trabajan para la sociedad, para contribuir al derecho de acceso a la información como llave para otros derechos. Por ello, la violencia contra quienes ejercen esta labor no debe minimizarse ni verse como un caso aislado, porque termina de ser un crimen contra la sociedad que requiere informarse.


    Previo a la proyección, Dante Morales Cruz, presidente de Fundación UATx, indicó que esta organización busca generar acercamiento tanto con estudiantes como con la sociedad en general en diferentes dimensiones y actividades.


    "La proyección de esta película también tiene la finalidad de acercarles con una realidad que se está viviendo y que ustedes tomen sus decisiones, pero por lo menos en esa visión de generar capacidades en [...] una relación con lo social, con el tema de la administración, contabilidad, en fin, todas las carreras que se ven en esta facultad. [...] No es simplemente sentarnos a que vean una película, sino sentarnos a que se preparen", expresó ante estudiantes.


    Gloria Ramírez Elías, secretaria de autorrealización de la universidad, agregó que el objetivo de presentar este documental a estudiantes es que puedan reflexionar sobre la vida democrática y a la convivencia social.


    "La película Silencio Radio es dirigida por Juliana Fanjul y es un acercamiento de la trascendencia que ha tenido el ámbito del periodismo y que finalmente este acercamiento permite al menos tener tres resultados, que es lo que buscamos a través de este documental: apreciar la libertad de expresión, el derecho que hay sobre la información y la responsabilidad social que tienen los medios de comunicación", resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here