- El presidente de la secretaría ejecutiva del Sistema Anticorrupción de Tlaxcala presentó su informe anual de actividades
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 13 de agosto de 2026
El combate a la corrupción no solo se da a través de la sanción, sobre todo es posible con la rendición de cuentas, la transparencia y la participación ciudadana, puesto que el problema crece cuando la sociedad deja de preguntar, aseveró Juan Carlos Cruz Jiménez, secretario ejecutivo del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, quien este jueves rindió su informe anual de labores.
"La corrupción tiene un costo que no aparece en ningún presupuesto, lo cual es la pérdida de la confianza. Y cuando una sociedad deja de confiar en sus instituciones, no basta con discursos para recuperar esa confianza perdida. Hay que demostrar que se puede servir de otra manera. Y quizá ahí comienza el verdadero sentido de la responsabilidad pública", expresó ante servidores públicos reunidos en el Patio Vitral de Palacio Legislativo.
Enfatizó que el informe de actividades para el periodo 2025-2026 tiene como propósito abonar a la rendición de cuentas y a recuperar con ello la confianza de la ciudadanía en las instituciones; pues se han propuesto que el Sistema Anticorrupción de Tlaxcala no sea solamente una estructura en la ley, sino que tuviera presencia, que dialogara, escuchara y saliera de las oficinas para encoentrar a la sociedad.
"La corrupción no se combate únicamente cuando se sanciona, también se combate cuando prevenimos, cuando transparentamos, cuando rendimos cuentas, cuando nos acercamos a las personas y también cuando formamos ciudadanía. De igual forma, cuando enseñamos a una niña, a un niño, el valor de actuar correctamente, incluso cuando nadie los está observando; cuando conseguimos que una persona comprenda que lo público no pertenece a quien gobierna, lo público pertenece a todas y a todos", enfatizó.
Resaltó el trabajo de las personas que laboran en el SAET, pues gracias a ellas y ellos fue posible lograr resultados y crear políticas públicas en favor de la sociedad. Especialmente, destacó la labor de las mujeres que tanto dentro de la estructura institucional como en otras dependencias y de servidores públicos que en diferentes dependencias se han sumado a cápsulas informativas para promover la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
"Combatir la corrupción es mucho más complejo que pronunciar un discurso contra ella. Exigir, actuar, exige congruencia, exige instituciones capaces de revisarse a sí mismas, exige personas servidoras públicas dispuestas a entender que ocupar un cargo no significa adquirir privilegios, sino asumir responsabilidades. Y exige también una ciudadanía que pregunte, que participe, que observe y que no renuncie jamás a su derecho de exigir cuentas, porque la corrupción encuentra terreno fértil cuando la sociedad deja de preguntar", agregó.
En ese sentido, subrayó que una ciudadanía informada y participativa es la mayor fortaleza de las instituciones y no un problema; por lo que se han enfocado en construir puentes tanto con instituciones públicas como con la academia, estudiantes, organizaciones y personas dedicadas al servicio público para fortalecer la idea de que tienen una responsabilidad común.
Por su parte, Rafael Wong Michel, presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción, destacó la importancia de la gobernanza colaborativa al conjuntar esfuerzos de instituciones, empresas, organizaciones de la sociedad civil y academia para garantizar el funcionamiento del sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario