- Avaló cuentas de 25 municipios; en global el daño patrimonial es de 41.5 mdp
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 6 de agosto de 2026
El Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas 2025 de los municipios de Atltzayanca, Atlangatepec, Lázaro Cárdenas, Españita y Huamantla debido a que no alcanzaron el puntaje mínimo para contar con el aval en la gestión de recursos, y aprobó los dictámenes de cuentas públicas de 25 otros municipios. Sin embargo, en conjunto el probable daño patrimonial ascendió a 41 millones 527 mil 852 pesos.
Este jueves, la LXV Legislatura inició con la dictaminación de cuentas públicas correspondientes al Ejercicio Fiscal 2025 luego de que el pasado 15 de julio el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) entregó los informes de resultados en los que da cuenta de cómo se usaron recursos propios, participaciones estatales y federales que reciben los municipios; por lo que el Congreso tendrá hasta el 31 de agosto para concluir la revisión.
En esta primera jornada de dictamen, el pleno reprobó la cuenta pública Atltzayanca, gobernada por Luis Alberto Huerta Hernández, emanado del PAN que alcanzó una calificación de 56.5 sobre 100 puntos. En este caso le observaron un probable daño patrimonial de 4 millones 318 mil 735 pesos que equivalen a 8.5 por ciento del total de recursos ejercidos en el año.
También reprobaron la cuenta pública del gobierno de Elena Macías Díaz (PT) en Lázaro Cárdenas con observaciones por probable daño patrimonial por un millón 707 mil 728 pesos, equivalentes a 5.86 por ciento de su presupuesto y una calificación global de 49.5 puntos de 100.
Respecto a Españita, con el gobierno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encabezado por Juan Carlos Galindo López; las observaciones por probable daño patrimonial ascendieron a un millón 868 mil 987 pesos y una calificación de 56.5 puntos, por lo que fue reprobada.
También del PVEM, el gobierno de Juan Salvador Santos Cedillo en Huamantla recibió observaciones de probable daño al erario por 5 millones 968 mil 880 pesos que equivalen a 7.59 por ciento del presupuesto global para 2025; así como una calificación general de 55.5 puntos de 100, por lo que su dictamen resultó repobatorio.
De igual forma reprrbaron la cuenta de Atlangatepec, municipio gobernado por Mónica Guadalupe Barranco Bizue de Movimiento Ciudadano; que tuvo objervaciones por 224 mil 882 pesos que representan 3.08 por ciento del monto ejercido y una calificación de 63.5 puntos.
Durante la sesión, las y los legisladores avalaron el ejercicio de recursos para Acuamanala, Amaxac, Apizacno, Apetatitlán, Benito Juárez, Calpulalpan, Chiautempan, Contla, Ixtacuixtla, Ixtenco, Tlaltelulco, Mazatecochco, Muñoz de Domingo Arenas, Nanacamilpa, Nativitas, Panotla, Papalotla, Texoloc, Tetlanohcan, Zacualpan, Teacalco, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, Tequexquitla y Hueyotlipan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario