Gobierno estatal aporta 5.5 mdp para convenio con Fundación Azteca que Técnica 58 pide sostener - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 9 de julio de 2026

Gobierno estatal aporta 5.5 mdp para convenio con Fundación Azteca que Técnica 58 pide sostener

  • Manifestantes señalaron que de ello depende su orquesta que, de acuerdo con SEPE solo integra a 35 alumnos de la institución

Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 9 de julio de 2026



La continuidad de clubes de robótica y ajedrez, así como de la orquesta sinfónica y el coro de la Escuela Secundaria Técnica No. 58 "Florentino Domínguez Ordóñez" están en riesgo si el gobierno estatal no refrenda un convenio con Fundación Azteca, acusaron padres y madres de familia, quienes indicaron que estas actividades que benefician a una población de 300 estudiantes, aunque de acuerdo la Secretaría de Educación Pública (SEPE) la orquesta la integran 101 alumnos, pero solo 35 son de dicha institución y el resto son externos.


    El convenio de 2025 muestra que el gobierno estatal se comprometió a entregar más de 5.5 millones de pesos para que la Fundación implementara el proyecto Modelo Educativo Azteca y a admitir únicamente a estudiantes con promedio mínimo de nueve; mientras que ésta debe capacitar a docentes, proveer de equipamiento tecnológico y en su caso contratar a personal para la ejecución.


    De modo que la Secretaría paga tanto equipamiento como personal docente y aporta presupuesto público que se complementa con recurso adicional e indeterminado que aporta la Fundación para pagar al maestro que dirige la orquesta que también da clases frente a grupo, así como el pago a un maestro de tecnologías, la ejecución de un taller con modelo de la Organización de Naciones Unidas, dos psicólogos, certificaciones en inglés y pruebas psicopedagógicas.


    Ya en 2018, Quinto Elemento Lab publicó la investigación "Falsa filantropía de Ricardo Salinas Pliego" en la que revela que las orquestas Esperanza Azteca funcionan principalmente con recursos públicos aportados por gobiernos estatales y municipales; pues de cada peso destinado a ese fin, solo 15 centavos provenían de la Fundación y el resto del erario, derivado de convenios de colaboración.


    La mañana de este jueves, un grupo de personas de manifestaron frente a Palacio de Gobierno, mientras al interior una comisión se reunió con personal de la Secretaría de Gobierno para exponer su inquietud con el retraso en la firma de este convenio en favor de la institución ubicada en San Juan Totolac, ya que debió refrendarse la semana pasada, pero del cual no han obtenido respuesta.


    "Contamos con la seguridad de que nuestra gobernadora nos va a apoyar y también nuestro secretario de educación pública. Sin embargo, estaremos pendientes de lo que es el resolutivo. [...] Por parte de Fundación Azteca están en la mejor disposición; lógicamente también tiene que haber una firma por parte del gobierno del estado y lo que queremos es meramente ser respaldados a través de ella", explicó a medios de comunicación uno de los manifestantes.


    Agregó que a lo largo de cinco años se han beneficiado de este convenio con Fundación Azteca que cuenta con 17 planteles en todo el país; por lo que buscan que haya continuidad en los aportes que recibe la institución.


    "Los estudiantes afectados si es que no se volviera a dar este convenio serían un aproximado de 300 estudiantes. Y bueno, las acciones o las actividades que llevan a cabo son ajedrez; Kumon, un modelo de Naciones Unidas, lo que es robótica, el coro y la orquesta sinfónica. Los estudiantes han tenido participaciones destacadas a nivel estatal, nacional, internacional [...] Está catalogada dentro de las 10 mejores escuelas del mundo", expresó.


    Por la tarde, integrantes de la orquesta montaron una presentación como parte de la exigencia al gobierno estatal para respaldar el convenio con la Fundación. No obstante, de acuerdo con el convenio de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), en 2025 el gobierno estatal estaba comprometido a aportar 5 millones 589 mil 656 pesos para la implementación del Modelo Educativo Azteca.


    Además, el Ejecutivo estatal se comprometió a que la escuela cuenta con infraestructura, equipamiento adecuado, así como condiciones de seguridad e higiene para implementar el proyecto; además de que el personal docente y directivo cuente con las competencias profesionales necesarias; y que los alumnos de nuevo ingreso tengan un promedio mínimo de nueve.


    Mientras que la Fundación se comprometió a contratar a personal necesario para ejecutar el proyecto, donar el equipamiento tecnológico para implementarlo, y capacitar al personal docente y administrativo; así como destinar todos los recursos que aporta el gobierno estatal al desarrollo del proyecto, de modo que si hay remanentes deben devolverlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here