- Noé Altamirano informó que les acompañan con asesoría, vinculación laboral y acompañamiento
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 17 de mayo de 2026
A la fecha, 100 personas han concretado su trámite de baja y liquidación de la empresa de Grupo Galia, donde a finales de abril se informó que un total de 475 trabajadores serían despedidos por una baja en su producción, informó José Noé Altamirano Islas, titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC).
Como parte de las acciones que realiza la dependencia estatal, el funcionario expuso que “ahorita lo que se está haciendo es aprovechar las vacantes que tenemos disponibles en el estado para hacer la vinculación laboral” con las personas interesadas en mantenerse en el mercado de trabajo.
Además, indicó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha acercado sus servicios con la finalidad de que los trabajadores separados de la planta tengan garantizados sus derechos laborales y para ello trabajan de la mano de representaciones sindicales; por lo que “de momento no ha habido alguna queja o alguna manifestación de no cumplimiento de la relación laboral; al contrario, ahorita se está dando en los mejores términos”.
Altamirano Islas señaló que tras el inicio de la separación de su fuente de ingresos de trabajadores de Grupo Galia, algunas personas afectadas se acercaron a la STyC para comenzar a buscar otra fuente de empleo, de manera que se vinculan con las oficinas de empleo para hacer la intervención laboral con las vacantes que se tienen disponibles en el estado.
“Algunos ya están en alguna perfilación de entrevista y viendo cuáles son las opciones, algunas otras estamos viendo que las vacantes sean acordes a su perfil porque hay que recordar que hay también personal que tiene cierta especialización, no sólo en el sector, sino porque vienen del sector textil muy específico, viendo qué otras empresas pueden adaptarlos", agregó.
También han promovido entre este grupo de personas sus programas de autoempleo a fin de que cuenten con asesorías en caso de que opten por iniciar un emprendimiento para que lo puedan llevar a términoco con éxito, si es que deciden no volver al mercado laboral.
"Tenemos a quienes quieren tienen una iniciativa de ocupación de autoempleo, que estamos dándoles apertura, pero que se integren al ciclo de emprendimiento que nos permita acompañarlos para tener éxito en su emprendimiento”.
Cabe recordar que por la falta de pedidos de material como gasas, vendas, compresas y sábanas, Grupo Galia, a través de sus empresas Galia Textil y Acabados Galia, está dando por terminada la relación laboral con cerca de 500 trabajadores, pues su principal cliente que tenía era el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y optó por proveeduría de material textil hospitalario de origen chino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario