Carlos Stefano Galindo Nohpal explicó que el Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo se inaugurará en próximas semanas y podrá atender a mil 150 niñas, niños y adolescentes al año
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 2 de marzo de 2026
Entre las especialidades que ofrecerá el CRIAT, a inaugurarse en las próximas semanas, están pediatría, paidopsiquiatría, genética, fisioterapia, medicina de rehabilitación, fisioterapia pulmonar, odontología pediátria, tanatología y audiología pediátrica; quienes han sido contratados por intermediación de las universidades que forman a profesionales en estas áreas.
“Ha sido un gran reto este Centro de Rehabilitación porque cada colaborador que el día de hoy está inscrito con nosotros, ha sido un desafío importante buscarlos. Hay perfiles que no son tan fáciles de encontrar”, explicó a representantes de medios de comunicación en el “Diálogo Circular”.
Muestra de ello, son los profesionales en terapia ocupacional y terapia del lenguaje porque hay pocas universidades a nivel nacional para formar especialistas; incluso, destacó que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) ya tiene entre sus objetivos incorporar esa licenciatura para ampliar la cobertura.
Por lo que respecta a quienes integran su equipo,Galindo Nohpal comentó que han mantenido acercamiento con las universidades para captar a sus egresados que cumplen el perfil, quienes posteriormente pasan por el filtro de recursos humanos del Sistema Estatal DIF, coordinación de área y de la subdirectora médica de la institución.
“Nos hacen una evaluación tanto para ver la actitud, el porqué quieren estar en el Centro y también una evaluación teórica para poder evaluar todos esos conocimientos y la herramientas necesarias para atender este tipo de necesidades”, agregó.
Con estos perfiles, pretenden atender enfermedades neuromusculares, lesiones cerebrales, lesiones medulares, malformaciones congénitas, fracturas, riesgos neurológicos, retrasos en el neurodesarrollo, sospecha y diagnóstico de espectro autista, Síndrome de Down, artritis idiopática juvenil, displasias óseas, colagenopatías, por mencionar algunas.
El coordinador operativo del CRIAT indicó que si bien aún faltan algunas semanas para que las instalaciones sean inauguradas, ya desde 2025 atienden en las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) a 500 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 439 son usuarios permanentes: 256 con discapacidad y 183 con trastorno de espectro autista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario