Secretaría de Bienestar incrementará número de beneficiarios en programa para pueblos indígenas - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 23 de febrero de 2026

Secretaría de Bienestar incrementará número de beneficiarios en programa para pueblos indígenas

Estela Álvarez también informó que el monto del apoyo económico será de 50 mil pesos

Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 23 de febrero de 2026



El programa de Bienestar para Personas Indígenas llegará a 150 beneficiarios con apoyos económicos de 50 mil pesos para impulsar proyectos productivos que reconocen y preservan la cultura originaria de Tlaxcala, informó María Estela Álvarez Corona, titular de la Secretaría de Bienestar.


    En el "Diálogo Circular" de este lunes, la funcionaria indicó que después de cuatro años el monto de este programa aumentará en 10 mil pesos y el número de beneficiarios pasará de 100 registrados en 2024 y 2025, respectivamente, a 150 apoyos que estiman serán de provecho para 600 personas si se considera que el promedio de familias es de cuatro integrantes.


    "Muchas veces en Tlaxcala se decía que no teníamos comunidades indígenas. Ese era el discurso que había, que ya no existían, que ya no había, que eso era cosa del pasado y la realidad es que no. Hoy más que nunca se debe de reconocer a nuestras comunidades indígenas. Tenemos que saber que existen, que forman parte de nuestra cultura y de nuestro legado cultural y que es importante que se atienda a través de programas sociales", afirmó ante medios de comunicación.


    El programa beneficiará a personas mayores de edad que se autoreconozcan como indígenas y/o que habiten en alguna de las 70 comunidades que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ha reconocido como indígenas y a las que buscan sumar 20 más que quedaron pendientes en 2025 por incorporar al registro, además de que las personas beneficiarias deben estar en situación de pobreza.


    Con este apoyo "se incentiva a que nuestras personas que se consideran indígenas puedan seguir realizando la actividad que rescata sus costumbres. Entonces, es muy importante que que veamos cómo este programa ha llegado directamente a las personas y ha tenido un seguimiento puntual". Entre las actividades que apoyan están las pecuarias, agroindustriales, turísticas artesanales gastronómicas, culturales y de medicina tradicional.


    Estela Álvarez detalló que cada uno de los proyectos es evaluado por un comité donde participan las secretarías de Cultura y de Turismo, el INPI, El Colegio de Tlaxcala y la Universidad Intercultural; quienes valoran una serie de criterios en tres etapas para determinar quiénes pueden acceder al apoyo económico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here