Perfecto Barrales explicó que no ha habido interés de los gobiernos en industrializar esta semilla
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 16 de febrero de 2026
A pesar de la falta de apoyo institucional a la producción de amaranto en el oriente del estado, Perfecto Barrales Domínguez estima que podrían incrementar el número a mil 800 toneladas en 2026 gracias a que los campesinos de la zona se han convencido de las bondades económicas y agrícolas de destinar sus esfuerzos a esta semilla.
"Nosotros vamos a seguir sembrando más amaranto. Si esta vez llegamos a las mil 300, mil 400, yo creo que ahora vamos a llegar a las mil 800 hectáreas de amaranto. O sea, la gente ya está convencida de que el amaranto es una opción ante la caída del precio del maíz que no levanta", comentó en entrevista.
El productor originario de Cuapiaxtla explicó que él mismo ha participado en las movilizaciones campesinas por la crisis del maíz y se ha sumado a las negociaciones en la Secretaría de Agricultura que se llevan a cabo a nivel nacional, pero no observan una intención real de las autoridades por respaldar a los pequeños productores y sí cada vez más de apoyar la llegada de grandes empresas como las que se instalarán en el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODEBIS) en Huamantla a partir del primer trimestre del año.
Los productores que han participado en las reuniones nacionales "salieron muy decepcionados al escuchar que no podían incrementar el precio del maíz por las harineras que no quieren ceder y bajarle un poco a su utilidad. Como usted sabe, yo me he declarado por que se nacionalice Minsa".
Con este escenario, no ven futuro para la industrialización del campo en el país, por lo que consideran que la única alternativa es mantener la lucha en apoyo a los pequeños productores y en generar opciones para que den un valor agregado a sus cultivos como es el caso de la producción de atoles a base de amaranto como la que él ya promueve y busca que se extienda.
En este sentido, indicó que ya le ha escrito al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Javier Marroquín Calderón, y ha presentado un proyecto a la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), a cargo de Rafael de la Peña Bernal, sin que hasta el momento tenga una respuesta favorable.
Perfecto Barrales lamentó que en cambio sí haya apoyo para la instalación de empresas trasnacionales en el PODEBIS o del Centro de Distribución de Walmart también en Huamantla.
"Estamos viendo que el presidente Trump nos quiere nos quiere acabar y todavía lo estamos fortaleciendo con sus empresas. En lugar de fortalecer la empresas nacionales están fortaleciendo a las empresas transnacionales", asentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario