El programa de apoyo al emprendimiento beneficiará a 455 personas con montos de 10 y 20 mil pesos
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 17 de febrero de 2026
Con el propósito de evitar fraudes o que se les niegue el registro, emprendedores que deseen participar en el Programa de Reactivación y Fomento a la Cultura Empresarial (Parefocet) deberán hacer sus trámites de forma personal, afirmó el secretario de desarrollo económico; quien recordó que todos los trámites que realizan en la dependencia son gratuitos y hay personal que les puede asesorar para completar la solicitud.
La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) anunció la apertura de este programa que para 2026 otorgará 105 apoyos de 20 mil pesos y 350 apoyos de 10 mil pesos con el objetivo de impulsar proyectos de negocio y fomentar su formalización; pero recordó que quienes ya accedieron al beneficio de 10 mil pesosen años pasados, no podrán hacerlo ahora.
“No hay restricciones, siempre y cuando cumplan con todos y cada uno de los requisitos. Aquí en la Secretaría de Desarrollo Económico les vamos a dar un seguimiento personalizado, les damos apoyo para que sepan cómo poder armar este proyecto o resumen ejecutivo. No se dejen engañar por todos esos que a veces quieren hacer cobros por los proyectos”, comentó Javier Marroquín Calderón, titular de la dependencia.
En conferencia de prensa, indicó que el Comité Evaluados identifica cuando no es el solicitante quien redacta el proyecto porque están elaborados prácticamente igual y solo cambia el título; por lo que son descalificados inmediatamente porque la intención es que se creen más unidades económicas en la entidad.
“Los que ya están con un negocio y quieren pasar a la formalidad también los vamos a ayudar, les damos ese acompañamiento para que tengan cursos y capacitaciones, y conozcan las ventajas de estar en la formalidad; les damos cursos de contaduría para no contadores y ellos mismos puedan llevar el tema del impuesto y generar sus propias facturas”.
Aunado a ello, recordó que la SEDECO ofrece otros programas como el subsidio para el registro marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) que van de 50 a 90 por ciento, o los subsidios para terminales punto de venta CLIP que van de 10 a 20 por ciento del costo.
María José Lechuga León, directora de industria, precisó que los requisitos para el PAREFOCET son presentar una solicitud, cuyo formato les entregan en la dependencia; original y copia de la identificación oficial vigente con domicilio de Tlaxcala, la Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio con antigüedad máxima de tres meses.
En la modalidad para microempresas o empresas familiares, deberán presentar la constancia de situación fiscal y evidencia de operaciones antes de diciembre de 2025; así como precisar cuál es la actividad económica preponderante, su régimen fiscal; y presentar tres fotografías a color del negocio, copia de estado de cuenta bancaria, un resumen ejecutivo de la empresa y un plan de mejora.
“En esta ocasión nos e incluirá la compra de materia prima; requerimos sus cotizaciones de productos o servicios que cubran el monto del apoyo solicitado. Puede ser más de una cotización”, detalló la funcionaria.
Por lo que respecta a negocios establecidos, la convocatoria está dirigida a mujeres a partir de los 18 años y para hombres de 18 a 29 años; quienes deberán presentar los mismos requisitos para las microempresas, pero en lugar de la constancia de situación fiscal el documento requerido es la cédula de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.
En todos los casos, la SEDECO puede asesorarles sobre cómo deben presentar la cotización, el resumen ejecutivo que incluye descripción de la empresa, objetivos de la microempresa y un análisis FODA en el que se describan cuatro fortalezas, cuatro oportunidades, cuatro debilidades y cuatro amenazas; así como un plan de mejora para el negocio.
Julio Portillo Caballero, comisionado estatal de mejora regulatoria, recalcó que solamente podrán acceder a un apoyo por familia o persona, “ya que en algunas ocasiones han metido distintos proyectos con el mismo domicilio sin poder evidenciar de manera clara que hay actividad económica diversificada”.
La recepción de solicitudes inicia este miércoles 18 de febrero y hasta el 6 de marzo, previo registro vía internet. SEDECO revisará la información y notificará a las personas interesadas vía correo electrónico sobre la fecha que les fue asignada para la entrega de expedientes que iniciará el 6 de abril y concluirá hasta agotar el recurso disponible para el programa.
“Una vez que el expediente ha sido aceptado, se hará una visita a los negocios para verificar su existencia y corroborar la información que entregaron dentro de su proyecto, de su plan de negocio y con ello se puede emitir un dictamen respecto de su solicitud. Es importante destacar que el trámite es único y personal y está dirigido para habitantes de estado de Tlaxcala”, agregó.
Finalmente, Claudia Meza López, directora de desarrollo comercial y servicios, recordó que el trámite lo pueden realizar en las oficinas de SEDECO: calle 1° de Mayo No. 22, colonia centro de la ciudad de Tlaxcala.
Adelantó que ya prevén tres capacitaciones, los días 11, 18 y 27 de marzo con un cupo limitado a 70 personas; en la que explicarán los detalles del programa, como la documentación comprobatoria que deberán entregar a más tardar 30 días después de que fue concedido el apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario