Para competir con cadenas, negocios locales tienen el reto de incorporar tecnología: CANACO - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 4 de febrero de 2026

Para competir con cadenas, negocios locales tienen el reto de incorporar tecnología: CANACO

Si bien la apertura de OXXOs, Tiendas 3B y Farmacias Guadalajara afectan a comercios locales, resultan atractivos por la variedad de servicios que ofrecen

Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 4 de febrero de 2026



El rezago del comercio local en tecnología les ha impedido competir con cadenas comerciales que también ofrecen servicios bancarios, farmacia o telefonía a la población como OXXO, Tiendas 3B y Farmacias Guadalajara, admitió Joseph Rodríguez Ramos, vicepresidente de enlace en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) de Tlaxcala.


    "¿Qué es lo que nos ha pasado con el tiempo? Pues la falta de de tecnología en nuestras tiendas, el poder tener terminales bancarias, el hacer cobros electrónicos, que al día de hoy ya empieza a ser más común. Sin embargo, nos hemos tardado en llegar a esta parte. Algunas personas al día de hoy por temas de seguridad, por miedo o simplemente por ser una nueva generación, prefieren también ya hacer pagos electrónicos antes de sacar efectivo y disponerlo en nuestros negocios", explicó a medios de comunicación.


    En conferencia de prensa del 14 de enero, Javier Marroquín Calderón, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), informó que para 2026 prevén la instalación de cinco empresas comerciales en Tlaxcala con diferentes sucursales; al menos 17 OXXOs, 17 Tiendas 3B y un Autozone.


    Joseph Rodríguez comentó que si bien ha habido una estimación de que por cada OXXO cierran 10 negocios pequeños, la realidad es que el modelo de estas tiendas resulta atractivo a la población porque además de comprar, puedes pagar ciertos servicios, realizar transferencias o depósitos bancarios que no están disponibles en las tienditas.


    "Tenemos que seguir transformando nuestros negocios, ese es otro reto que tenemos y que lo hemos tenido durante muchos años y al menos poder permitir el pago con tarjetas bancarias, tener terminales para que  más gente pueda acceder y ver si logramos obtener convenios diferentes para poder aceptar pagos", agregó.


    De acuerdo con el Panorama de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2024 Tlaxcala contaba con 52.7 terminales puntos de venta por cada 10 mil personas adultas, lo que le da el último lugar entre el resto de las entidad y por debajo de la media demográfica nacional de 140.3


    Mientras que las TPV de agregadores y adquirientes no bancarios -aquéllos que facilitan el cobro electrónico con una cuenta bancaria diferente a quien presta el servicio-, en Tlaxcala se registraron 27 mil 178 dispositivos, 258.2 por cada 10 mil habitantes; además de 503 establecimientos que cuentan con autorización de una institución financiera para realizar transacciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here