La activista recalcó que la virtualidad debe entenderse como una extensión de la vida real
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 23 de febrero de 2026
Urge armonizar la legislación en materia de violencia digital en Tlaxcala con la nacional y promover tanto educación sexual como digital que permita prevenirla al entender la virtualidad como una extensión de la vida real, afirmó Olimpia Coral Melo Cruz, activista e impulsora de la Ley Olimpia.
En el Teatro Xicohténcatl, la activista disertó la conferencia "Ley Olimpia. Estrategias para prevenir la violencia digital" donde destacó que el impulso a esta reforma ha alcanzado a varios países de América Latina y también a Estados Unidos con el propósito de proteger a las mujeres, niñas y niños que son las principales víctimas de depredadores sexuales y delincuentes digitales.
Exhortó al Legislativo local a armonizar el artículo 295 Bis del Código Penal de Tlaxcala con el 199 Octies del Código Penal Federal para reconocer los contenidos generados a través de herramientas digitales que alteran o generan de forma artificial imágenes o videos sexuales de alguna persona sin su consentimiento, así como difundirlas.
"Es importante para nosotras entender la educación digital, entender la afectación de ese tipo de violencia y entender que no basta tampoco con ponerle nombres de mujer a las leyes. No basta con eso, si no tienen justicia, si no hay metodologías de justicia, si no hay metodologías de prevención, si no hay metodologías de capacitación", comentó ante autoridades estatales y municipales.
No obstante, Olimpia Coral Melo también indicó que las pruebas para perseguir la violencia digital se mantienen como una deuda con las víctimas, porque actualmente las empresas digitales como Meta, X, Google, Microsoft no están obligadas a tener oficinas jurídicas en los países o a aportar información de prueba. Por ello, recalcó que la Ley Olimpia no sólo es una reforma legislativa, sino un movimiento político para concientizar sobre esta forma de violencia y sus efectos.
"Ya le hablamos a los gobiernos, ya le hablamos a nuestros sistemas educativos, ya le hablamos a la sociedad, pero ahora falta un reto bien importante de todas y de todos, hablarle a las empresas digitales y hacerlos responsables a ellos también", enfatizó
En ese sentido, indicó que sin modelos de prevención y sin educación digital no se podrá generar conciencia de que lo virtual es real, lo que se puede traducir en la deshumanización de los espacios digitales.
"No basta con legislar y ponerle IA, porque la Ley Olimpia ya reconoce la inteligencia artificial. [...] Ley Olimpia habla del reconocimiento de los contenidos íntimos sexuales reales o alterados con inteligencia artificial o con cualquier otra plataforma. Hoy conocemos la IA, pero en cinco o en 10 años puede ser cualquier otra plataforma. No podemos solo reducirlo al populismo legislativo de poner acoso e IA, o ya le puse hostigamiento e IA; porque eso no significa una legislación integral, significa solo populismo legislativo", indicó.
En su mensaje, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseveró que la violencia digital es una expresión de las violencias históricas que han vulnerado la dignidad de las mujeres que se amplifica a través de canales digitales; por lo que reconoció el trabajo de Olimpia Coral Melo para que sea reconocida como delito y destacó la presencia de juzgadores, a quienes recordó que tienen el compromiso de hacer valer la norma.
"Esta ley forma parte fundamental del acompañamiento de nuestras mujeres. La transformación inicia cuando una joven llega a una dependencia y encuentra a alguien que le escucha sin juzgarla, la transformación se da cuando una denuncia no se minimiza, sino que se integra con profesionalismo y rapidez; la transforma cuando la policía sabe cómo actuar, cuando la fiscalía investiga con perspectiva de género, cuando existe acompañamiento psicológico y orientación jurídica clara. Porque detrás de cada expediente hay una historia, hay una familia, hay una vida que necesita respaldo", puntualizó.
Mientras que el presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, enfatizó que hoy la intimidad, dignidad y seguridad de las personas se puede vulnerar con un clic; por lo que es importante no permanecer indiferentes y reconocer que la violencia digital es real para implementar mecanismos de prevención y herramientas de ciberseguridad.
"Hoy, los 31 estados de México reconocen la Ley Olimpia. Hoy, la violación a la intimidad sexual a través de medios digitales es un delito. Hoy, las víctimas tienen herramientas legales para defender su dignidad", subrayó y destacó que en la capital trabajan para proteger la integridad de las mujeres como la instalación de 100 puntos violeta para el resguardo de quienes se sientan en peligro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario