Las estudiantes señalaron que la repetición de denuncias contra las mismas personas muestra que los casos de violencia no se atienden
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 15 de febrero de 2026
Integrantes de la colectiva "Medusas Sufragistas señalaron que no hay transparencia sobre el acompañamiento que realiza la Unidad de Género de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y tampoco certeza con la Ventanilla Virtual para denunciar violencia de género sin represalias para las alumnas debido a que su funcionamiento las hace plenamete identificables.
"El sistema de denuncias se hace a través de la plataforma del SIIA y aunque la universidad ha querido sostener que las denuncias son anónimas, para entrar al a ese sistema se ocupa básicamente de tu acceso como alumna", explicó una de las activistas a medios de comunicación en el marco del 25 de noviembre, Día internacionalde la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Cabe recordar que la ventanilla fue puesta en funcionamiento en 2020, cuando Luis Armando Gonález Plascencia aún era rector, tras una serie de denuncias -enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer- sobre casos de acoso sexual de docentes y estudiantes a alumnas de diversos programas académicos.
No obstante, el sistema electrónico de denuncia está dentro del Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA) de la máxima casa de estudios de la entidad; por lo que para realizar la denuncia requiere que las estudiantes ingresen su matrícula, lo que han señalado en diversos momentos las activistas como un acto que no les da certeza para realizar denuncias.
En particular, Medusas Sufragistas indicó que ante este escenario han surgido páginas en redes sociales para denunciar casos de violencia de género al interior de la UATx o bien los señalamientos llegan a las páginas oficiales de la institución, pero no reciben algún seguimiento; mientras que lo único que saben de la Unidad de Género es por los anuncios en la radio que promueven sus servicios.
"Existe también la Unidad de Género de que está ubicada aquí en CCU y se les ha pedido transparencia para saber qué es lo que están trabajando, a quiénes están dando un acompañamiento; si existe represalias a los acosadores, abusadores, pero no existe como tal una transparencia de esta unidad, si llevan denuncias, si no las llevan, si están llevando acompañamientos", detalló la joven estudiante.
Asimismo, indicaron que no se ha informado sobre protocolos de seguimiento a las denuncias, pues enfatizaron que Medusas Sufragistas ha presentado varias desde hace cinco años; algunas de las cuales fueron directamente presentadas a rectoría tanto cuando González Plascencia estuvo al frente como ahora que lo hace Serafín Ortiz Ortiz.
"Muchas de las denuncias que se posicionan son repetidas. Esto quiere decir que justo el sistema de acompañamiento de la Unidad de Género que la Universidad Autónoma tiene no está favoreciendo a las víctimas", puntualizó.
En consecuencia, la colectiva se ha organizado para brindar acompañmiento terapeútico a quienes les hacen llegar sus denuncias. No obstante, acusó que a algunas de ellas las identificado con la consecuencia de que el hostigamiento ha venido en aumento, por lo que muchas de las jóvenes que se acercan a ellas han desertado.
De acuerdo con la información que han recabado desde la creación de la colectiva, el abuso de poder por parte de personal docente y administrativo es el problema que con mayor frecuencia enfrentan las estudiantes; seguido del hostigamiento y la violencia sexual.
Además, señalaron que las facultades donde más identificado prácticas violentas contra las mujeres son en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología; Ciencias de la Educación; Ciencias para el Desarrollo Humano; y Diseño, Arte y Arquitectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario