Nydia Cano explicó que todas las instituciones en el GEPEA deberán registrar las alertas cuando identifican un caso
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 15 de febrero de 2026
A través de pizarrón digital, el gobierno de Tlaxcala ha identificado 64 casos de niñas y adolescentes embarazadas, informó Nydia Cano Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres (SMET); quien enfatizó que como integrantes del Grupo Estatal de Prevención de Embarazo en Adolescentes (GEPEA) buscan contribuir en la localización de estos casos que solo son detectables cuando llegan a los servicios públicos de salud.
"Si bien tenemos el BANAVIM para registrar la estadística de las niñas que son víctimas de este delito, porque ninguna niña debería estar embarazada bajo ninguna circunstancia; quisimos hacer un dashboard que tiene una peculiaridad importante, alerta. Entonces con los funcionarios que forman parte del GEPEA les hicimos un acceso especial para que ellos puedan inmediatamente, sobre todo en salud, alertarnos inmediatamente para que nosotros podamos activar los protocolos administrativos, pero también para darle seguimiento y restituirle sus derechos", comentó a medios de comunicación.
En la plataforma, quienes integran el GEPEA pueden informar si identificaron violencia sexual en niñas y adolescentes, embarazos en niñas o adolescentes, madres menor de 14 años, y madres menores con hijos e cero a cinco años; además tendrán que incorporar los datos de la persona para solicitar atención oportuna de cada una de las dependencias.
La funcionaria comentó que si bien el Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) reportó una reducción de 30 por ciento en los casos, aún existen y es un reto para el Estado la restitución de los derechos de las infancias, para lo que servirá esta plataforma para identificar los delitos.
"Teníamos el reto de encontrarles y otro que tenemos es que queremos hacer un convenio con Fundación Best (Farmacias Similares) porque muchas veces el agresor lleva a estos espacios a la niña o adolescente para que no sea detectada", comentó.
Nydia Cano agregó que trabajan con las secretarías de Salud (SESA) y de Educación Pública (SEPE) para identificar los casos desde la prestación de servicios médicos o bien en las escuelas; donde buscan ampliar los protocolos para la protección.
En ese sentido, indicó que ya han tenido resultados importantes porque han podido identificar a 64 niñas o adolescentes embarazadas y localizarlas para brindarles atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario