Tan solo en 2025, se reportaron 145 personas como desaparecidas o no localizadas; 94 fueron localizadas
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 27 de enero de 2026
Tlaxcala recibirá este 2026, un monto por 8 millones 857 mil 716.76 pesos por concepto de subsidio federal para cciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con el programa presupuestario publicado en el Diario Oficial de la Federación el primer día de este año; recurso con el que busca atender las limitaciones técnicas, presupuestarias y operativas de las Comisiones Locales de Búsqueda (CLB).
De acuerdo con el documento, la "localización e identificación de Personas Desaparecidas o No Localizadas constituye un derecho humano y, por lo tanto, representa un mandato constitucional para el Gobierno Federal. Su cumplimiento exige el establecimiento de criterios comunes en todo el territorio nacional para atender la complejidad y dimensión de este fenómeno social".
La Comisión Nacional de Búsqueda refirió que la falta de presupuesto afecta negativamente la operación, equipamiento, infraestructura y provisión de servicios de las comisiones locales; además hay deficiencia en la formulación de proyecos de inversión para la búsqueda, localización e identificación de personas; dispersión de trámites administrativos; e inadecuada atención a las solicitudes de apoyos federales.
Por ello, el propósito de estos subsidios que suman 646 millones 167 mil 073 pesos, es mejorar las capacidades técnico-operativas de las 32 comisiones locales de búsqueda a través de la transferencia de recursos que se realizará en dos momentos del año: abril y septiembre.
Respecto al monto al que Tlaxcala puede acceder, son 8 millones 857 mil 716.76 pesos; de los cuales 7 millones 837 mil 704.99 pesos serán transferidos en abril de este año, si la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas presenta su solicitud; y un millón 020 mil 011.77 pesos serán transferidos en el mes de septiembre.
Además, la Comisión Nacional de Búsqueda prevé destinar 189 millones 585 mil 454 pesos para la contratación de personal que asignará a las 32 entidades, para dotar de materiales y suministros a las 32 CLB, y servicios generales.
Tan solo en 2025, en Tlaxcala fueron reportadas como desparecidas, no localizadas y localizadas 145 personas; de ellas, 51 personas estuvieron en el supuesto de desaparición; 91 fueron localizadas y cuatro más fueron localizadas sin vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario