Implementarán una estrategia para promover que todos los locatarios con empleados, les den de alta ante el IMSS
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 19 de enero de 2026
A fin de que personas empleadas en comercios de plazas y centros comerciales de la entidad gocen de un empleo formal con seguridad social que ello implica, José Noé Altamirano Islas, titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), informó que impulsarán una estrategia con las administraciones para incentivar la incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"Es una estrategia que ya estamos lanzando y estamos impulsando levantar bandera blanca en centros comerciales. ¿Qué queremos hacer? En estas plazas y centros comerciales que los locatarios que están ahí insertos tengan a todos sus trabajadores dados de alta ante el IMSS", comentó el funcionario en conferencia de prensa.
Si bien recordó que grandes empresas y cadenas comerciales suelen garantizar el empleo formal, les interesa que los negocios más pequeños que incluso pueden ser de propietarios locales también garanticen este derecho laboral a sus trabajadores.
"Es un proceso que estamos platicando con los centros comerciales para que de manera coordinada acompañemos a todos los negocios y a todos los locatarios que estén ahí para que puedan promover que sus trabajadores estén registrados ante el IMSS. Con ello, básicamente lo que estamos buscando es que todas las unidades económicas empiecen a saber qué es lo que implica la seguridad social", apuntó Altamirano Islas.
La estrategia implica que cada centro comercial donde se logre que todos los trabajadores sean formales reciba un reconocimiento como un espacio libre de empleo informal. Con ello, la STyC pretende mejorar las cifras de empleo para Tlaxcala, pero sobre todo garantizar el bienestar de las personas y sus familias.
"La intención es que lo hagamos en todos los centros comerciales, en todas las plazas comerciales que hay en el estado. Hasta ahorita hemos revisado con cinco centros y plazas comerciales. El primer propósito es tener un inventario de cuáles son las plazas y centros que tenemos. Segundo, platicar con sus administradores para que sean el primer contacto con los propietarios y les informes que deben tener en cuenta que hay una obligatoriedad en la ley", agregó.
A continuación, el personal de la dependencia busca hablar directamente con los locatarios para atender sus dudas, acercarles a talleres e información con la finalidad de que cumplan dentro de ciertos periodos que pueden ser desde la aplicación inmediata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario