Homero Meneses explicó que la disminución en la estadística no necesariamente implica que hubo menos casos, sino que se ocultaron mejor
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 7 de enero de 2025
Con el propósito de identificar y atender a niñas embarazadas de Tlaxcala, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) implementará un sistema de alertas en escuelas de educación básica; toda vez que actualmente las familias las dan de baja sin mayor explicación y ello impide brindar una atención adecuada a estos casos que son resultado de violaciones, informó Homero Meneses Hernández, titular de la dependencia.
"Me encontré con un dato que me preocupó porque decía que en algunos lugares donde hay disminución del embarazo infantil no obedece propiamente a que no exista, sino que se oculta más. Es decir, aquí tuvimos una disminución de treintaytantos, las cifras son duras y ahí están; pero no nos debemos confiar porque no podemos ver, si no hay alguna niña embarazada que en el ejercicio de su pleno derecho -de ella y de sus familias- no se trasladaron a la Ciudad de México a la interrupción legal del embarazo", comentó este miércoles en la conferencia "Diálogo circular" a las que convoca la Coordinación de Comunicación (CCOM).
Ya a inicios de 2025, en la edición 103 de Expediente Político.Mx reportamos la problemática de los embarazos infantiles en el estado y su dificultad para medir la magnitud de la situación en el estado debido que a que existen circunstancias sistemáticas que involucran a familias, autoridades escolares y municipales, así como servicios médicos que dificultad un registro adecuado, pero sobre todo la atención de las niñas y adolescentes embarazadas, así como la persecución del delito de violación.
Este miércoles reanudaron actividades personal docente y administrativo en el sector educativo, por lo que Homero Meneses detalló que este año reforzarán la puesta en marcha el programa "Entornos Escolares con Bienestar" que pretende identificar problemas como acoso escolar, violencia sexual, embarazos de niñas y adolescentes, consumo de drogas, por mencionar algunas.
Respecto a los embarazos en menores de edad, el secretario explicó que emitirán una alerta cada vez que se dé de baja una niña de 10 a 14 años porque en la regularidad de los casos, las familias únicamente argumentan que la decisión es por motivos personales o por cambio de escuela; de modo que con este sistema identificarán si la Clave Única de Registro de Población (CURP) es dada de alta en otra institución o de lo contrario lo notificarán a las autoridades correspondientes.
Actualmente, agregó, únicamente se enteran cuando las niñas se ponen graves de salud o llegan a los hospitales públicos a dar a luz; por lo que consideraron necesario poner en marcha esta alerta que implicará capacitar a los directivos de las escuelas y mantener informada a la sociedad sobre la medidad que definió la SEPE.
"Lo que vamos a hacer a partir de este año es que el director o directora, cuando se haga el reporte, va a encender una alerta en el registro y certificación de esa baja y se va a preguntar a las escuelas si tuvieron el alta de la CURP de esa niña. Si no se dio el alta, quiere decir que no se mudó -como dijo la familia- [...] vamos a rastrear en todo el estado y si no la encontramos, vamos a dar informe a la Procuraduría de Protección del Menor" estatal para notificarlo o bien a la nacional para que se rastree a la menor.
Meneses Hernández explicó que el objetivo es localizar a las estudiantes y verificar que se encuentren en un buen estado de salud; de modo que en caso de identificar si hay un embarazo asgeurar que las procuradurías persigan los delitos.
"Somos el estado que mayor avance en término de disminución del embarazo en niñas ha logrado. El 2025 cerramos con 63 casos y una disminución de más del 30 por ciento respecto del año anterior, 2024, pero todavía es insuficiente, no debe haber una sola niña embarazada", puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario