Para este 2026, 38 cabildos acordaron mejorar condiciones laborales de policías: SESESP - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 14 de enero de 2026

Para este 2026, 38 cabildos acordaron mejorar condiciones laborales de policías: SESESP

Cuatro indicaron que no tienen recursos suficientes, por lo que verían limitado el acceso a fondos federales

Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 14 de enero de 2026



En 2025, 38 municipios aprobaron en sus cabildos destinar recursos de fondos federales para mejorar el salario y las condiciones laborales de los policías municipales, 17 más no han abordado el tema y cuatro más indicaron que no están en posibilidad de cumplir con esta medida debido a que el presupuesto no les es suficiente, informó Maximino Hernández Pulido, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).


    "Otro acuerdo que se tiene con la Federación y que los municipios están en proceso de cumplir en el seno de sus cabildos -es decir, de los 60 alcaldes ya dieron cumplimiento más de la mitad- que comprometen a que los policías municipales tengan esta corresponsabilidades en esta retribución, impactando sus mejoras laborales, homologando los salarios de todos los policías para evitar justamente esta migración que ya está prohibida por ley", informó a medios de comunicación en la conferencia "Diálogo Circular" de este miércoles.


    En este sentido, detalló que hay 38 municipios que ya aprobaron incrementos con base en recursos del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP), del que podrán tomar 20 por ciento, y del Fondo de Fortalecimeitno a las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) que podrán disponer en su totalidad, siempre que tengan 75 por ciento de sus elementos certificados.


    Atltzayanca, Mazatecochco, San Lucas Teopilco y San Juan Totolac argumentaron no contar con recursos suficientes para mejorar las condiciones laborales de los policías con un salario de al menos 16 mil pesos mensuales y prestaciones de seguridad social. Por lo que deberán argumentar debidamente su decisión, pero advirtió que ésta podría derivar en recursos limitados y en observaciones en materia de fiscalización porque las reglas de operación de los fondos federales determinan qué porcentaje debe destinarse para este tema.


    Hernández Pulido recordó que de acuerdo a la normatividad vigente, aquellos policías que tras recibir su Certificado Único Policial (CUP) y el resultado de su evaluación de control de confianza pretendan emplearse en la corporación de otro municipio verán en automático cancelado el resultado de esos procesos; de modo que deberán reiniciarlos. Con ello, buscan reducir la migración de policías entre corporaciones y mejorar la estabilidad de las instituciones de seguridad a nivel municipal.


    "El Sistema Nacional de Seguridad Pública está ligado a la Federación, es decir, este gasto que tengan, para bien o para mal, va a ser revisado por la Federación y en la medida del cumplimiento que se da esta retribución o compensación con los otros dos fondos federales. O sea, quien ya tuvo la voluntad de acordarlo, tendrá este beneficio de poder recibir  en retribución este 20 por ciento que el FASP contempla y el 100 por ciento del FOFISP que se concretó en ediciones pasadas", detalló.


    Agregó que de acuerdo con la reforma al artículo 53 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las instituciones de seguridad en los tres niveles de gobierno deben contar con una certificación institucional que se suma a la aplicación de filtros de exámenes de control de confianza, exámenes médicos, polígrafo, cumplir con formación inicial y un curso de competencias básicas que de manera individual debe cumplir cada elemento.


    Con ello, cada uno de los municipios debe mantener actualizados a los elementos de su corporación; además de cumplir con tres requisitos: asegurar un policía por cada mil habitantes, que la totalidad de sus policías estén en el Registro Nacional de Personal de Seguridad y contar con al menos 75 por ciento de los elementos certificados de forma individual.


    Sobre la proporción de policías por habitantes, el titular del SESESP comentó que esta cifra se complementa con un acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública con el que buscan impulsar de reclutamiento a nivel estatal a partir de este año y hasta 2030, cuando concluye el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo.


    "¿Qué dice este acuerdo? Que en esta transición, todas las policías también de los estados y de los municipios deben incrementar gradualmente su estado de fuerza hasta llegar a 25 por ciento más", explicó y esto tiene el propósito de avanzar hacia el objetivo ideal establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) de contar con 1.8 policías por cada mil habitantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here