Sus integrantes enfatizaron que el trabajo de la organización es ajena a actividades político-electorales
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 19 de enero de 2026
Tras un año pausada, la asociación civil "Cultivando Voluntades para Crecer, A.C" (CUVOC) anunció el cambio el su órgano directivo, reactivación y continuación de labor social que tendrá como principal objetivo gestionar recursos ante la iniciativa privada y otras organizaciones para la población vulnerable en los 60 municipios de Tlaxcala, aseveró Aquina Castañeda Romero, representante legal; quien enfatizó que este colectivo no tiene compromisos político-partidistas.
En conferencia de prensa, anunció que Mauro Pérez Rancaño asumirá la presidencia de la organización, junto a Juan Calyecac Cortero como secretario, y Margarita Ontiveros Pérez, quien se mantiene como tesorera; además de Marco Alfonso Calvario y Luz Anayeli Calvario; Francisco Platas y Julio Guzmán como dos de sus representantes a nivel municipal.
Si bien esta organización fue constituida formalmente en 2023, "nosotros ya traíamos trabajo desde 2013 y la necesidad de tener una anonación nace de esa labor social que llevamos en el oriente del estado: El Carmen Tequexquitla, Atltzayanca, Terrenate y otras comunidades. También lo hemos hecho en el sur y en municipios como Calpulalpan y Nanacamilpa", comentó Aquina Castañeda, quien precisó que actualmente ya tienen presencia en 37 de los 60 municipios.
También indicó que han tenido la capacidad de atender a entre siete y nueve mil personas a través de las gestiones que realizan; de modo que la solicitud se puede llevar a cabo directo en municipios a través de los representantes de CUVOC, quienes se encargarán de hacer saber si está en posibilidad de la organización de atender las demandas en específico.
En su intervención, Mauro Pérez Rancaño explicó que para retomar los trabajos de entrega de despensas, ropa, capacitación para el trabajo y gestión de atención médica, pretenden acercarse tanto a la iniciativa privada y otras organizaciones como la Congregación María Trinitaria, y en menor medida a instituciones públicas.
"La actividad va a estar encaminada principalmente a los sectores vulnerables con la cuestión de salud, hay veces que en nuestros centros de salud hay algunas necesidades. No culpamos, ni nos involucramos en la necesidad real que hay en los municipios, pero nosotros nos sumaremos a gestionar algunos medicamentos, a ver algo de vivienda, precisamente con la Congregación Mariana Trinitaria es salud, educación y vivienda", comentó el presidente de CUVOC.
Respecto al interés político de sus integrantes, debido a que algunos han sido representantes populares con anterioridad, tanto Aquina Castañeda como Mauro Pérez enfatizaron que como colectivo no se suman a actividades político-electorales; sino que es una decisión individual e independiente de cada uno de sus integrantes, pero en todo momento debe ser ajena a CUVOC.
"La asociación es para ayudar a los sectores vulnerables, aunque digan que Tlaxcala no tiene comunidades indígenas, sí las tiene y y hay muchas de esas personas que hablan todavía lengua indígena y que no se pueden por miedo, por idisincracia, porque su religión no se los permite, no se pueden acercar. Entonces, nosotros de alguna u otra forma les acercaremos esos beneficios", precisó la representante legal.
Aunado a la gestión y entrega de apoyos sociales, Cultivando Voluntades para Crecer pretende ofrecer capacitación directa en los municipios para propiciar el autoempleo especialmente de mujeres, pero en general de todas las personas que por diversas circunstancias no pueden acceder a los programas de gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario