Cuatro legisladoras votaron porque respoonsables de seguridad, salud, turismo, mujeres, campo e infraestructura rindieran cuentas
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 15 de enero de 2026
Con el argumento de que las comparecencias son un ejercicio de transparencia estridente y un espectáculo que provoca confrontación, así como un reconocimiento reiterado al gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, la mayoría de legisladores rechazó la comparecencia de integrantes del gabinete estatal y de la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) con motivo del cuarto informe de gobierno.
En contra de la propuesta votaron las legisladoras Blanca Águila Lima (independiente), Laura Yamili Flores Lozano (PRDT), Miriam Esmeralda Martínez Sánchez (PAN) y Anel Martínez Pérez (MORENA); las tres primeras se pronunciaron en contra la resolución de no llamar a comparecer a los funcionarios y señalaron que la negativa afecta la transparencia, rendición de cuentas y provoca desconfianza en la ciudadanía.
Con motivo del cuarto informe de gobierno, solicitaron la presencia de las y los titulares de las secretarías de Seguridad Ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo; Impulso Agropecuario (SIA), José Rafael de la Peña Bernal; Turismo, Fabricio Mena Rodríguez; de las Mujeres, Nydia Cano Rodríguez; de Infraestructura, Eduardo Rubén Hernández Tapia; y de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses. Además de la fiscal Ernestina Carro Roldán.
En defensa de la decisión, Lorena Ruiz García (MORENA) indicó que las comparecencias no deben ser un ejercicio de desgaste institucional porque "la transparencia no es un espectáculo" y aseguró que con los informes oficiales, auditorías y ahora con los "Diálogos Circulares" que organiza la Coordinación de Comunicación (CCOM) hay plena transparencia, pues las y los reporteros pueden cuestionar en libertad; además afirmó que abordar temas de seguridad pública podría ser riesgoso.
"En temas particularmente sensibles como la seguridad pública, la información debe compartirse con responsabilidad institucional, cuidando no poner en riesgo estrategias, operativos ni a las instituciones encargadas de proteger a la población. No comparecer de manera extraordinaria no significa ocultar información, significa actuar con prudencia y proteger el interés superior del ciudadano", afirmó la legisladora morenista quien concluyó con un reconocimiento a la gobernadora y aseguró que en Tlaxcala hay gobernabilidad y rumbo.
En tanto, Emilio de la Peña Aponte, cuyo papá -el titular de la SIA- era uno de contemplados para las comparecencias, se refirió a datos del cuarto informe de gobierno de Tlaxcala que dijo son necesario reconocer desde la función institucional.
"Los retos que enfrenta el Estado exigen acuerdos, no divisiones; soluciones y no estridencias. El debate público sirve para fortalecer al Estado y generar mejores resultados para las y los tlaxcaltecas", apuntó el congresista, quien reiteradamente es puesto como ejemplo por la gobernadora porque le manifestó su deseo de convertise en diputado mientras trabajaba con ella.
Finalmente, Maribel León Cruz aseveró que las peticiones de comperecencia no corresponden a lo mandatado por la ley y que esos ejercicio no deben convertirse en instrumentos de presión política; por lo que rechazó que esta negativa a la rendición de cuenta de los funcionarios estatales sea un acto de opacidad y evasión.
"La ciudadanía no nos eligió para generar crisis, sino para dar estabilidad institucional y garantizar un trabajo legislativo que impacte en una mejor vida para las y los ciudadanos de nuestro estado. Las y los secretarios tienen responsabilidades ejecutivas que impactan directamente en la seguridad, la salud y demás ejes del estado. Interrumpir esa labor también tiene consecuencias para la población", manifestó.
En tanto que Miriam Martínez afirmó que temas como la seguridad pública no admiten ni simulaciones ni acuerdos, porque eso implica multiplicar los riesgos y hacer más débiles a las instituciones encargadas de velar por ella.
"No podemos renunciar al deber de vigilar. No podemos renunciar al deber de exigir resultados y también de rendir cuentas. No debemos renunciar a que la ciudadanía tenga la oportunidad de escuchar los resultados y sobre todo en el tema que más preocupa la escala que es la inseguridad. En el PAN creemos en instituciones fuertes, no en funcionarios intocables. Creemos en instituciones que dan la cara y que fomentan la participación ciudadana", externó.
Blanca Águila lamentó esta nueva negativa, pues aseguró que con ella se cierra la puerta a que la ciudadanía conozca con detalle a qué se destinaron recursos y el porqué de las estrategias fallidad del gobierno estatal en materias como seguridad, turismo y salud que mantienen en constante preoupación por el alza de delitos, la deficiencia en los servicios médicos y un cuestionable desarrollo económico.
"La falta de comparecencia de integrantes del gabinete estatal evidencia una preocupante resistencia a la rendición de cuentas y al diálogo democrático, pilares fundamentales de cualquier sistema que aspire a la transparencia y al buen gobierno. Negarse a explicar misiones, resultados y omisiones no fortalece a las instituciones, por el contrario, debilita la confianza ciudadana", expresó.
Mientras que Flores Lozano sostuvo que el Congreso se equivoca al cerrar la puerta a la rendición de cuentas que no es un tema partidista ni de confrontación; sino una obligación de secretarias y secretarios. Por lo que les invitó a renunciar y reconocer cuando no han cumplido con su responsabilidad ni han dado resultados.
"Negar comparecencias no fortalece a las instituciones, por el contrario, las debilita y debilita la función de control que la Constitución le otorga a este Congreso. No protege la gobernabilidad, genera dudas. No abona la transparencia, alimenta la opacidad. Comparecer no es un castigo, es una obligación democrática. Escuchar, explicar, responder y aclarar no debería incomodar a ningún servidor público que actúe con legalidad, transparencia y responsabilidad", subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario