Joseph Rodríguez indicó que estas medidas pueden hacer insostenibles a las pequeñas empresas
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 13 de enero de 2025
La entrada en vigor del incremento de 13 por ciento al salario mínimo y reformas fiscales podrían llevar a micro y pequeñas unidades económicas a la informalidad para mantener los empleos, de otro modo estas medidas las harán insostenibles, advirtió Joseph Rodríguez Ramos, vicepresidente de enlace de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).
"El tema fiscal-laboral es el que más nos está afectando a las pymes o mipymes. Los más pequeñitos somos los que estamos sintiendo más este incremento del salario porque al día de hoy si bien es cierto que el salario va a rondar alrededor de los 9 mil 500 pesos, que es lo que va a percibir el trabajador, pues ya con todas las prestaciones a nosotros nos cuesta alrededor de 13 mil 500 pesos un trabajador de manera mensual", explicó a representantes de medios de comunicación.
El vicepresidente de CANACO en Tlaxcala recordó que un trabajador formal implica no solo garantizar el salario mínimo de 9 mil 582.47 pesos mensuales; sino aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que tenga prestaciones médicas y sociales, pero también aguinaldo, primas vacacionales, días de descanso y aportaciones el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda (INFONAVIT) que incrementan el costo por trabajador hasta cerca de 13 mil 500 pesos mensuales.
"Entonces ya empieza a ser una limitante muy importante para nuestros negocios para poder crecer y también para poder ofrecer más empleo que al final creo que es algo muy necesario sin importar dónde estemos, me refiero a sin importar en qué estado vivamos", precisó.
Por ello, anticipan que pudiera haber una contracción del empleo, especialmente en el sector formal; así como la migración de unidades económicas a la informalidad con el objetivo de mantener a los trabajadores, pues enfatizó que si bien el incremento al salario mínimo es por decreto, no ocurre igual con las ventas o transacciones de los negocios.
En este sentido, Joseph Rodríguez recordó que 71.2 por ciento de la población ocupada en Tlaxcala labora en la informalidad y que más de 90 por ciento de las unidades económicas en la entidad son micro, pequeñas o medianas empresas que tendrán dificultades para hacer frente tanto al incremento salarial como a los impuestos federales y locales.
"Este año representa un reto importante porque hay pymes que no venden 30 mil pesos al mes y de ahí hay que sacar la ganancia. Hablamos de unidades económicas muy pequeñas como la papelería, la tiendita, la panadería, la pollería y la carnicería donde es difícil pensar en dedicar 13 mil 500 pesos a un empleado", puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario