El organismo enfatizó que en Tlaxcala, este secto enfrenta burocracia, alta carga fiscal e inseguridad que limitan su crecimiento
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 4 de diciembre de 2025
Sin condiciones que reduzcan la carga fiscal y sin estabilidad en los costos operativos, el incremento al salario mínimo será insostenible para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en Tlaxcala que representan la mayor parte de los negocios en el estado, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
A través de un comunicado, el organismo empresarial reconoció el aumento de 13 por ciento al salario mínimo que anunció este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para la zona centro; por lo que pasará de 278.80 a 315.04 pesos diarios y con el que se alcanza a cubrir la línea de bienestar familiar en su totalidad a partir del próximo año
"A nivel nacional, celebramos que el proceso de diálogo entre empleadores, trabajadores y gobierno haya permitido alcanzar un consenso responsable y equilibrado, así como el acuerdo para transitar hacia una jornada laboral de 40 horas semanales de manera gradual, a partir de 2027. Ambas medidas son pasos importantes hacia un país más justo y competitivo", indica el documento.
Sin embargo, enfatizó que en Tlaxcala hay pendientes para las Mipymes que representan la mayor parte de la economía estatal y del empleo formal porque actualmente enfrentan una mayor carga fiscal, incrementos constantes en costos operativos, baja rentabilidad; así como un entorno inseguro y burocracia que limita su crecimiento.
Por ello, exhortaron a que el incremento al salario mínimo vaya acompañado de estrategias integrales que permitan a las Mipymes sostenerlos sin poner en riesgo su viabilidad o los empleos que generan; pues los mismos socios de COPARMEX en Tlaxcala ya se han visto afectados por estas medidas que no van respaldadas de apoyos reales a las empresas.
En consecuencia, plantearon la necesidad de crear incentivos fiscales reales para este sector que aseguren su viabilidad y bienestar verdadero; programas de productividad y capacitación; simplificar los trámites; mejorar la seguridad y dar certeza legal a través del Estado de Derecho; fortalecer el consumo local y la competividad estatal; además de impulsar la formalidad desde una visión de equilibrio y corresponsabilidad que genere la capacidad de crecer, invertir y asumir los costos sin ahogarse financieramente.
"Reiteramos que estamos a favor del salario digno, porque sabemos que trabajadores con mejores ingresos fortalecen la economía y la estabilidad social. Sin embargo, también subrayamos que sin empresas fuertes no hay empleos fuertes".
Finalmente, llamaron a instalar una mesa nacional de diálogo con participación de los sectores afectados, especialmente de las entidades donde el impacto ha sido mayor, con el propósito de llegar a compromisos claros, con plazos verificables, inversión suficiente, operación coordinada y criterios homogéneos que garanticen un entorno seguro para la producción.
"Llamamos a las autoridades a establecer una comunicación efectiva que permita restablecer de inmediato la libre circulación en carreteras, sin criminalizar a quienes alzan la voz por condiciones dignas de seguridad. Las soluciones deben construirse con diálogo, eficacia y resultados verificables, evitando que el país siga perdiendo competitividad por causas que pueden resolverse con determinación y coordinación", expresaron en referencia a los bloqueos de semanas previas por inconformidades de productores del campo y transportistas respecto a la seguridad y a la crisis del sector agrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario