SEDIF creará Centro de Desarrollo Familiar; ocupará antiguas instalaciones de la SSC - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 15 de diciembre de 2025

SEDIF creará Centro de Desarrollo Familiar; ocupará antiguas instalaciones de la SSC

Mariana Espinosa de los Monteros explicó que el CEDEFAM contará con áreas específicas para atender delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes

Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 15 de diciembre de 2025



Las instalaciones que aún ocupa la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) serán adaptadas para el Centro de Desarrollo Familiar (CEDEFAM) a fin de integrar servicios jurídicos, de salud, rehabilitación, desarrollo, deporte, cultura, convivencia y espacios públicos, informó Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).


    "La verdad es que hemos crecido muchísimo en el sistema. Empezamos tan solo con 28 programas, ahora tenemos 50 programas activos y para eso necesitamos gente que los opere. En este Centro de Desarrollo Familiar vamos a tener protección y justicia para la niñez en este Centro de Justicia para Menores. [...] Vamos a tener el Poder Judicial, la Fiscalía y la Procuraduría Estatal en ese inmueble", precisó en conferencia de prensa convocada por la Coordinación de Comunicación (CCOM).

    

    Si bien indicó que ya cuentan con presupuesto para las intervenciones, Mariana Espinosa de los Monteros explicó que aún no han definido el costo exacto de la obra para el gobierno del estado debido a que se realizará en colaboración con el Poder Judicial, en lo tocante a una Sala de Juicios Orales, y a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) respecto a una sede del Ministerio Público. Además de que aún valoran las adecuaciones que harán, pues aseguró que aprovecharán al máximo el espacio existente.


    "Todo va a depender, porque como vamos a trabajar de la mano del Poder Judicial, sí tenemos un presupuesto, pero no queremos todavía, digamos, decir que lo vamos a agotar todo, porque justo vamos a ahorrar lo más que se pueda. [...]  Sí tenemos una bolsa, pero no sabemos todavía si se va a ocupar todo. Si no, evidentemente lo redireccionaremos para poder hacer otro tipo de apoyos en otro programa", precisó. 


    En ese sentido, detalló que el titular de la SSC, Alberto Martín Perea Marrufo se ha comprometido a donar el mobiliario que tiene el espacio, puesto que su nueva sede en Ciudad de la Seguridad tiene equipos nuevos; además de que el Poder Judicial y la FGJE deberán equipar sus respectivas áreas.


    El CEDEFAM contará con áreas para la protección y justicia de la niñez a través de un Centro de Justicia con salas de juicio oral en un juzgado de competencia penal y familiar con aplicación de criterios especializados en perspectiva de infancias; una fiscalía con oficinas del Ministerio Público especializado en investigación de delitos contra niñas, niños y aolescentes, conducción de carpetas de investigación, solicitud de medidas de protección; además de instalaciones modernas de la Procuraduría de Protección con equipo especializado en materia jurídica, psicológica y de trabajo social para la representación y acompañamiento durante el proceso para restitución de derechos. 


    También en salud integral y rehabiliación con una Unidad Básica de Rehabilitación, una segunda Clínica de las Emociones porque ha incrementado notablemente la demanda de servicios y contará con 10 psicólogos más, la ampliación de la Clínica de Salud del SEDIF, una Casa de Día del Adulto Mayor. Asimismo, para el desarrollo y trámites cercanos con espacios para capacitación para el trabajo y de eduación para adultos en coordinación con el ICATLAX y el ITEA, respectivamente; además de oficinas de trámites estatales y federales, y un comedor universitario.


    El Centro de Desarrollo Familiar también contará con gimnasio de box y cancha de basquetbol, gimnasio al aire libre y parque infantil, salón de usos múltiples para actividades comunitarias; además de una explanada de eventos, un cine comunitario y zonas verdes para convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here