No hay derechos humanos plenos, sin el derecho a cuidar y ser cuidado: CEDH - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 10 de diciembre de 2025

No hay derechos humanos plenos, sin el derecho a cuidar y ser cuidado: CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos organizó la conferencia "De cuidados, cuidado y trabajo de cuidados" impartida por la activista Margarita Garfias

Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 10 de diciembre de 2025



"No hay derechos humanos plenos, si no se garantizar el derecho a ser cuidado y a cuidar con dignidad", afirmó Jakqueline Ordoñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), durante la clausura de los 16 de activismo contra la violencia de género que tuvo lugar este miércoles con la conferencia "De cuidados, cuidado y trabajo de cuidados" impartida por la activista Margarita Garfias.


    Explicó que a lo largo de los 16 días de activismo se ha hablado de diferentes temas, todos relacionados con la construcción de una vida libre de violencia como una responsabilidad compartida que requiere sumar voces y voluntades para visibilizarla, prevenirla y erradicarla con políticas públicas que respalden la dignidad de todas las personas.


    Agregó que este año la clausura pone el acento en dos grupos históricamente invisibilizados, las personas con discapacidad que enfrentan barreras para ejercer sus derechos, y las personas cuidadoras "mayoritamente mujeres, que sostienen la vida desde los cuidados, con jornadas agotadoras, carga mental y emocional, sin unr econocimeinto formal ni protección suficiente".


    Ordoñez Brasdefer enfatizó que la experiencia de discapacidad y el trabajo de cuidados enfrentan una serie de violencias. Este último desde el ser invisibilizado, no remunerado y desigual, ya que suelen ser las mujeres quienes cargan con esta responsabildiad que debería ser de toda la sociedad porque los cuidados sostienen familias, comunidades e instituciones.


    De ahí que la propuesta para este año sea cuestionar "¿quién cuida a quienes cuidan?" con el propósito de reflexionar sobre la corresponsabilidad institucional de generar políticas públicas que reconozcan y protejan la labor de cuidados; pero también de la comunidad en el acompañamiento y respeto a la dignidad sin juzgar.


    Por su parte, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Consejo Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, afirmó que los cuidados han sostenido las vidas de todas las personas, pero pocas veces son nombrados, ni reconocidos, a pesar de que quienes los realizan sostienen hogares, acompañan enfermedades y permiten a otras personas estudiar, trabajar y crecer sin descanso.


    Recalcó que hablar de este tema es reconocer que los cuidados no son un instinto ni una obligación natural porque el trabajo que sostiene la vida, y por ello merece garantizar condiciones para realizarlo en acompañamiento de las comunidades y de las instituciones para que los cuidados no sean una carga, sino una responsabilidad compartida. 


    "El cuidado tranforma. Cuando una mujer se siente acompañada; cuando una familia recibe apoyo; cuando una comunidad se escucha, algo cambia profundamente. El cuidado crea vínculos, comunidad y también  justicia. Recordemos algo esencial, todos y todos -en algún momento- somos cuidadores y tarde o temprano necesitaremos cuidados. Por eso, ese no es un tema solo de mujeres, es un tema del ser humano, de dignidad, igualdad y derechos", concluyó.


    Por su parte, la diputada Lorena Ruiz García, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas, afirmó que en Tlaxcala se trabaja para asegurar una vida libre de violencia y para garantizar que los derechos humanos no sean un concepto abstracto, sino que sean palpables en la vida cotidiana.


    Enfatizó que esta labor es una responsabilidad de todas las instituciones porque cuando se niega el acceso a la justicia, el Estado rompe con su deber más básico que es erradicar toda forma de violencia con políticas públicas adecuadas y que promuevan un cambio cultural que cuestione las raíces patriarcales que permiten su reproducción, así como la tolerancia y el silencio.


    Finalmente, la diputada Madaí Pérez Carrillo recordó que recientemente presentó una iniciativa de reforma a la Constitución de Tlaxcala para reconocer el derecho al cuidado con el propósito de alcanzar la igualdad sustantiva y derribar las barreras que han puesto esta carga sobre las mujeres en sus mayoría.


    Agregó que garantizar el derecho al cuidado requiere de una acción decidida del Estado para reconocer una labor que se había considerado de la vida privada, pero que sostiene la economía; lo que se refleja en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que estiman que representa 41.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here