Las modificaciones prevén incentivos fiscales para empresas que brinden oportunidades laborales a este sector
Redacción | Tlaxcala | 4 de diciembre de 2025
La diputada Gabriela Hernández Islas propuso modificaciones a diferentes leyes con el objetivo de garantizar espacios laborales a personas transgénero, transexuales y no binarias en espacios públicos y privados, a través de cuotas de tres por ciento en la plantilla de personal en instituciones de la Administración Pública estatal, organismos autónomos y ayuntamientos; además de otorgar incentivos fiscales a las empresas que brindan oportunidades laborales a este sector de la población
Este miércoles, la legisladora presentó esta iniciativa orientada a fortalecer la inclusión laboral de personas transexuales, transgénero y no binarias en la administración pública del Estado. Su propuesta busca atender, mediante reformas legales de amplio alcance, la persistente discriminación estructural que este sector enfrenta en México y particularmente en Tlaxcala.
Explicó que, a través de modificaciones a diversas leyes estatales, se plantea establecer una cuota laboral mínima del 3% para estas poblaciones en dependencias estatales, ayuntamientos, Fiscalía General de Justicia, Comisión Estatal de Derechos Humanos, organismos autónomos y órganos electorales. A su vez, la propuesta incorpora medidas de protección para evitar actos de discriminación laboral y garantiza el respeto pleno a sus derechos humanos en el servicio público.
La iniciativa también prevé incentivos fiscales para el sector privado mediante la aplicación de tasa cero en el impuesto sobre nómina cuando se contrate a personas transexuales, transgénero y no binarias, con el propósito de promover su acceso al empleo formal. Adicionalmente, se incluye la armonización normativa en leyes clave como la de la Administración Pública, la Municipal, la Laboral de los Servidores Públicos, la de Instituciones y Procedimientos Electorales, la de Fiscalización Superior y la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación.
Tras su presentación, la propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo, Competitividad, Seguridad Social y Previsión Social, así como a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente. Con estas acciones, la diputada Gabriela Hernández Islas reafirma su compromiso con el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual y con la construcción de un entorno institucional incluyente y libre de discriminación en Tlaxcala.

No hay comentarios:
Publicar un comentario