SMA, SI, SEGOB, ITJ incumplieron con la entrega de información acordada el 10 de noviembre
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 15 de noviembre de 2025
El movimiento "Salvemos el Parque de la Juventud" inició una queja administrativa ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SAGB) por la construcción del proyecto "Ciudad de la Juventud" debido a que no cuenta con los permisos, manifestación de impacto ambiental y otros documentos que garanticen que no habrá afectaciones a la biodiversidad en este espacio; luego de que las secretarías de Medio Ambiente (SMA), Infraestructura (SI), Gobierno (SEGOB) y el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud incumplieran con la entrega de documentos en un plazo de 48 horas, a lo que se comprometieron el lunes 10 de noviembre.
Tras entregar el documento en Oficialía de Partes de la SAGB, los activistas indicaron que se presentarán este martes 18 de noviembre a la reunión que acordaron con las autoridades, donde llevarán un pliego de posiciones ante la falta de respuesta y transparencia en el desarrollo de este proyecto que -entre otras cosas- prevé la creación de un estanque, el cual ocasionará afectaciones a la biodiversidad.
"Nuestra postura es clara, sin MIA, sin permisos y sin transparencia, el proyecto es ilegal. Sin participación ciudadana, el proyecto es ilegítimo. Seguimos ejerciendo nuestros derechos. Seguimos exigiendo transparencia. Seguimos defendiendo el Parque de la Juventud, porque los espacios públicos son de todas, todos y todes. Porque el territorio se cuida colectivamente, porque la ciudad que queremos se construye con la gente y para la gente", expresaron a las puertas de la dependencia ubicada en Apetatitlán.
Externaron su preocupación porque este proyecto se lleve a cabo sin información suficiente, sin trasnparencia y sin los requisitos mínimos de ley; por lo que exigieron que se respete su derecho de acceso a la información y que las dependencias que participaron el 10 de noviembre en la reunión entreguen la información técnica, jurídica y ambiental del proyecto que también fue solicitada formalmente mediante una solicitud de información.
"La información ambiental es de interés público y debe ser de máxima divulgación, no discrecional ni oculta. La opacidad confirma la presunción fundada en que el proyecto no cuenta con previos permisos, estudios ambientales ni autorizaciones válidas. Exigimos el cumplimiento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en cualquier obra pública que implique remoción de vegetación, alteración del arbolado urbano, movimiento de tierra, afectación a ecosistemas", señalaron.
Los integrantes de "Salvemos el Parque de la Juventud" también cuestionaron la encuesta a 920 personas con la cual el ITJ pretende justificar la obra; por lo que demandaron participación ciudadana real y no simulada, puesto que la autoridad está obligada a la tranparencia y al diálogo.
"Un parque es un espacio público vivo, tiene historia, identidad, memoria y forma parte de nuestras prácticas emocionales, deportivas, culturales y comunitarias. No puede transformarse sin escuchar a quienes lo usan, lo cuidan y lo viven. Proyectos de esta magnitud deben respetar la identidad del espacio, responder a necesidades reales, considerar el desarrollo sostenible del territorio y honrar los valores sociales, ambientales y comunitarios".
Agregaron que el proyecto no fue construido de mano de la ciudadanía ni respeta su valor ecosistémico; por lo que exigieron al gobierno estatal implementar un modelo de desarrollo sostenible y una planeación urbana apegada a la ley, a la justicia ambiental y a los derechos humanos. En consecuancia, exigieron deterner cualquier obra en tanto se acrediten estos elementos mínimos.
"Las ciudades se construyen con la gente, no en contra de ella. Un proyecto que oculta información, ignora los procedimientos ambientales y deja fuera la ciudadanía no es progreso, es retroceso. Desarrollar un territorio no implica destruir lo que funciona, borrar la identidad de los espacios o imponer megaproyectos sin participación democrática".
Finalmente, rechazaron la campaña a favor de proyecto que ha emprendido el gobierno estatal, pues contraviene los acuerdo que se han tomado en las reuniones entre sociedad civil y autoridades; además, reiteraron que su postura es contra la tala y la remodelación, más bien se pronunciaron a favor del mantenimiento de espacios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario