Por falta de representación, productores rechazan reunirse con titular de la SADER - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 6 de noviembre de 2025

Por falta de representación, productores rechazan reunirse con titular de la SADER

No reconocerán acuerdos tomados en la mesa de trabajo; gobierno estatal indicó que está abierto al diálogo

Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 6 de noviembre de 2025



Campesinos de Tlaxcala rechazaron acudir a la mesa de trabajo con Julio Berdegué Sancristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en la Ciudad de México al considerar que no existen condiciones para negociar, toda vez que únicamente les abrieron espacio a cinco representantes del sector; por lo que así lo notificaron a través de la delegación de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en el estado.


    "No se asistirá a la reunión del día 6 de noviembre de 2025 por no haber las condiciones mínimas de representatividad, asesoramiento y acompañamiento de los agricultores de Tlaxcala ni del Frente Nacional para el Campo Mexicano [...] ustedes como institución están imponiendo la presencia de cinco personas para ingresar a la mesa de negociación y eso no emana de una representación genuina", se lee en el documento fechado el 5 de noviembre. 


    En consecuencia, reiteraron el llamado a atender las solicitudes de la minuta entregada el día 3 de este mes y año con una representación adecuada del campesinado en Tlaxcala; de lo contrario, desconocerán cualquier acuerdo firmado entre instituciones y algún otro grupo que no les represente.


    Pasado el mediodía, Julio Berdegué compartió en su cuenta de "X" que se reunió con representantes del sector agrícola  de Tlaxcala, a quienes agradeció su disposición, al tiempo que resaltó el trabajo coordinado con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.


    "Me reuní con productores agrícolas de Tlaxcala, así como con representantes del gobierno de la entidad  de Alimentación para el Bienestar. Abordamos todos los puntos de su agenda y acordamos tareas puntuales de seguimiento", escribó el funcionario federal sin dar más detalles sobre los asuntos puestos sobre la mesa.


    El gobierno estatal informó que participaron productores de los municipios de Muñoz de Domingo Arenas, San Lucas Tecopilco y Xaltocan con quienes acordaron la recepción a granel de maíz en Alimentación para el Bienestar, verificación técnica de una bodega en Atlangatepec que el gobierno estatal arrendará a aprtir de enero, la integración de 300 expedientes de productores para su revisión, verificación de la tenencia de la tierra, una reunión con FIRA y ACREIMEX para el acceso a créditos con tasa preferencial.


    También acordaron tener una reunión en enero del próximo año para dar seguimiento a los temas y si bien reconocieron que hubo productores que no participaron, el gobierno estatal indicó que mantendrán el diálogo abierto con el sector.


    En un comunicado difundido en la página de Facebook Agricultura Digna Tlaxcala, los campesinos que rehusaron a reunirse con el titular de la SADER reiteraron su desconocimiento al encuentro y a los acuerdos; al tiempo que señalaron que se trata de una estrategia para desprestigiarlos y demandaron a Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), ofrecer una disculpa pública por la agresión a uno de sus compañeros.


    "Repudiamos la estrategia de los servidores públicos del Gobierno Federal y Gobierno del Estado de Tlaxcala para dividir a agricultores y desprestigiar los reclamos justos de los agricultores. Esperamos que Lorena Cuéllar pueda trabajar para dar soluciones reales a agricultores reales", externaron.


    Cabe recordar que entre las peticiones del sector, que la semana pasada se sumó a bloqueos en carreteras junto productores de todo el país, están el garantizar precios justos para granos básicos como el maíz, trigo, frijol y arroz; restituir la Banca de Desarrollo para el Campo, fortalecer ventanillas de apoyo a la comercialización agropecuaria.


   También que los granos básicos sean excluidos del T-MEC y de cualquier acuerdo comercial que ponga en desventaja la producción nacional; prohibir la importación de maíz blanco para el consumo humano y establecer aranceles para la importación de otros granos y productos agropecuarios; el pago de adeudos del Programa de Precios de Garantía; y reducción al costo de insumos básicos como fertilizantes, semillas mejoradas y diésel.


    Por lo que respecta a Tlaxcala específicamente, solicitan que la SADER les apoye con cribadoras o bien con ampliar el margen para la recepción del maíz, toda vez que en el estado carecen de máquinas que permitan limpiarlo al nivel que lo requiere Alimentación para el Bienestar e implica elevar los costos de producción hasta en dos mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here