Israel Tobón indicó que el presupuesto federal 2026 prevé 1,500 mdp solo para Tlaxcala, pero buscarán acceder a más
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 12 de noviembre de 2025
La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) alista proyectos ejecutivos para ampliar el acceso a más recursos de los 3 mil millones de pesos que la Federación destinará en 2026 para el saneamiento del Alto Atoyac; ya que en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación actual se prevén mil 500 millones tan solo para Tlaxcala, pero si Puebla -por ejemplo- no presenta acciones, el gobierno estatal buscará acceder a más con otros proyectos, informó Israel Tobón Solano, director de la dependencia.
"Originalmente, la gobernadora había propuesto a la presidenta un esquema de saneamiento integral de la cuenca que ascendía a mil 500 millones de pesos. Este año están ejerciendo casi 400 millones de pesos, pero la gran sorpresa es que el PEF de este año, el proyecto eh fue fueron mil 500 millones de pesos lo que se metió en el proyecto, parece que ya está aprobado en lo general. En enero lo tendremos definitivo, pero sí va a haber esos mil 500 tan solo en 2026 para Tlaxcala", comentó el funcionario estatal en conferencia de prensa.
Por ello, indicó que para asegurar que se utilicen todo ese presupuesto, se preparan con proyectos ejecutivos y ya tienen preparados 17 que en conjunto suman mil 055 millones de pesos para el tramo II y tendrán listos seis más que en conjunto suman 947 millones de pesos con el objetivo de buscar más recursos del fondo total del Plan de Saneamiento del Atoyac.
Entre los 17 proyectos, mencionó la delimitación de 29 kilómetros de la zona federal; la construcción de dos colectores en Apizaco que suman 58 kilómetros; la construcción de colectores y plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en Xaltocan, Atlihuetzían y Cumatzinco que suman 38 kilómtros; la ampliación de planta de Apizaco A y la reigeniería de la planta B; la instalación de un monitoreo automático sobre la calidad del agua; el centro de visualización "Federico Silva", siete estaciones automáticas de cantidad de agua, y monitoreo manual de calidad de agua.
Mientras que los seis proyectos adicionales para acceder a 947 millones de pesos más contemplan la construcción de colectores en Tlatempan, en el Margen Norte, en la Margen Derecha y en Xicohtzinco donde además pretendenconstruir una planta de tratamiento.
"Eso quiere decir que nosotros vamos a presentar a CONAGUA los mil (mdp) primeros más los 947 (mdp). Estaremos listos por si específicamente Puebla no presenta proyectos, pero nosotros estaremos ahí listísimos con proyectos ejecutivos para poder este tener más recursos porque a la cuenta le dieron 3 mil millones para 2026", precisó Tobón Solano.
Cuestionado sobre si habrá subejercicio respecto a los 500 millones de pesos asignados a Tlaxcala para saneamiento en 2025, dado que se iniciaron las obras en septiembre, y que el monto restante regrese a la Federación, el director del CEAS, afirmó que no hay riesgo de que se pierda porque es recurso que si bien ya no alcanzó a licitarse, tendrán 10 meses para concluir las obras.
Asimismo, indicó que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento ha asumido la responsabilidad de elaborar los proyectos ejecutivos, labor que estaba a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para agilizar el proceso y la solicitud de recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario