Sostuvieron reunión con autoridades estatales para exigir seguridad luego de ataques
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 27 de noviembre de 2025
Líderes de 22 organizaciones sindicales de camioneros en Tlaxcala señalaron a Oscar Pozos, líder gremial en Puebla, de recurrir a la violencia para intimidarlos para apropiarse del contrato de servicios durante la aplicación de la autopista Tlaxcala-Puebla, luego de que dos máquinas fueran incendidadas este miércoles y de que el dirigente del sindicato Renovación y Progreso que los agrupa fuera agredido a balazos; también lo responsabilizaron de los bloqueos en dicha vialidad.
En conferencia de prensa, Arturo Saavedra, quien se identificó como líder de la Unión de la Construcción de la Ampliación a Cuatro Carriles de la Autopista Tlaxcala, señaló que alrededor de 200 conductores de tractocamiones en el estado se han visto afectados por las accciones de Oscar Pozos que también han retrasado el avance de la obra que se puso en marcha el pasado 4 de agosto y que está a cargo de la empresa PINFRA con una inversión de mil millones de pesos.
Frente a la presidencia capitalina y en un receso de la reunión con autoridades del gobierno estatal, detalló que se han apegado al llamado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para no confrontarse con camioneros de Puebla que pretenden hacerse del contrato de la obra, pese a que fue asignada a tlaxcaltecas; pero se acercaron a pedir apoyo en seguridad tras los ataques y amenazas que han recibido.
"Tememos para empezar por nuestra seguridad porque tuvimos un atentado contra el líder nacional, fue baleado, fue baleada su camioneta como ustedes lo vieron. Entonces nuestra principal preocupación es esa. Estamos en pláticas con gobierno. [...] Nosotros ahorita responsabilizamos directamente a ese sindicato que nos está golpeando por la seguridad de todos los líderes. El sindicato está liderado por Oscar Pozos, un personaje de Puebla", indicó Saavedra a medios de comunicación.
Detalló que tan solo las dos máquinas incendiadas representaron una pérdida de cuatro millones de pesos; además de que han ejercido diferentes formas de presión para que cedan la obra que ya fueron denunciadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado. No obstante, los trabajos no han avanzado como es debido.
"Teníamos que empezar desde septiembre y ya llegamos a diciembre y no podemos iniciar. Cada que iniciamos, nos mandan gente de choque, nos mandan golpeadores y nos quiebran vidrios, nos quiebran parabrisas, atacan, como ya vieron, las máquinas hasta de la empresa. No respetan a sus amigos", indicó.
Con relación a los bloqueos que se han reportado esta semana en la autopista Tlaxcala-Puebla, señalaron que los sindicatos que representan no los han generado ni ahorita ni antes; por lo que responsabilizaron a empresas y sindicatos de Puebla de propiciar estas afectaciones.
"Oscar Pozos es el que nos está presionando y ahorita tiene tomadas las carreteras, él y su gente, para presionar a la empresa y que les den el trabajo, pero el trabajo como tal lo tenemos tenemos jurídicamente registrado nosotros a través del líder nacional. En este caso la empresa PINFRA con el Sindicato Renovación que no dio ese trabajo a los tlaxcaltecas, todos los que estamos aquí somos camioneros del estado", enfatizó Antonio Robles Pineda, líder sindical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario